"No se debe permitir que Israel siga pisoteando el Derecho Internacional", dice Guevara-Rosas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional (AI) ha calificado la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declara "ilegal" la política de asentamientos de Israel, de "histórica", ya que es una vindicación de los derechos de los palestinos, que han soportado "décadas de crueldad y violaciones sistemáticas derivadas de la ocupación".
"La conclusión es fuerte y clara: la ocupación y anexión de los territorios palestinos por Israel son ilegales. Sus leyes y políticas discriminatorias contra los palestinos violan la prohibición de segregación racial y apartheid", ha explicado la directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de AI, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que "la ocupación es un pilar clave del sistema de apartheid que Israel utiliza para dominar y oprimir a los palestinos", que "han sido testigos de la demolición de sus hogares, de la expropiación de sus tierras para construir y ampliar asentamientos y de restricciones sofocantes que han perturbado todos los aspectos de su vida cotidiana".
Esto incluye, según Guevara-Rosas, desde la separación familiar o la restricción de su libertad de circulación hasta la denegación de su acceso a tierras, agua o recursos naturales.
"La opinión de la CIJ llega en un momento en que Israel ha desobedecido flagrantemente el Derecho Humanitario a una escala catastrófica durante los últimos nueve meses, llevando a cabo ataques mortíferos e ilegales durante su ataque a la ocupada Franja de Gaza, que se han cobrado un número de víctimas sin precedentes entre la población civil", ha agregado.
De la misma forma, se ha referido a la situación de la Cisjordania ocupada, donde Israel ha intensificando la apropiación ilegal de tierras, mientras que también ha autorizado la construcción de nuevos asentamientos, lo que "no hace sino afianzar y perpetuar la ocupación".
"Las autoridades israelíes también han incumplido sistemáticamente las medidas provisionales ordenadas por la CIJ para impedir el genocidio en Gaza. No se debe permitir que Isael siga pisoteando el Derecho Internacional", ha sentenciado.
Así, ha instado a la comunidad internacional, así como a los aliados de Israel a adoptar "medidas inequívocas para garantizar que ponga fin a su ocupación". Igualmente, ha exigido a Israel que retire a sus fuerzas de todos los territorios ocupados, incluida Gaza, y que evacúe a todos los colonos de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.
REACCIÓN DE HRW
Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG Human Rights Watch (HRW) también ha catalogado el dictamen de "histórico", ya que determina que Israel ha cometido "múltiples y graves violaciones del Derecho Internacional" con respecto a la población palestina, incluyendo su responsabilidad en el apartheid.
"El tribunal ha asignado la responsabilidad a todos los estados y a Naciones Unidas de poner fin a estas violaciones del Derecho Internacional. El fallo debería ser otro llamamiento de atención para que Estados Unidos ponga fin a su atroz política de defender la opresión de los palestinos por parte de Israel y provoque una reevaluación exhaustiva también de otros países", ha zanjado.