Archivo - Colonos israelíes bloquean la entrada al puerto de Ashdod de ayuda humanitaria durante una protesta para evitar que los camiones partan hacia Gaza - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional ha catalogado este viernes de "insuficiente" la apertura por parte de Israel del puerto de Ashdod y del paso de Erez a fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha pedido a las autoridades que abran "todas las rutas disponibles de inmediato".
"Si bien la apertura de rutas para que la ayuda humanitaria entre en el norte de Gaza es absolutamente necesaria, el anuncio de Israel estaba pendiente desde hace mucho tiempo y sigue siendo lamentablemente insuficiente dados los niveles catastróficos de hambre en Gaza", ha dicho la directora regional para Oriente Próximo y África del Norte de AI, Heba Morayef.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Israel a incrementar la cantidad de ayuda humanitaria que entra por los cruces del sur de la Franja de Gaza, donde solo se ha permitido pasar "una fracción" del total de suministros.
"Después de obstaculizar deliberadamente la ayuda y de endurecer drásticamente su asfixiante bloqueo de más de 16 años durante los últimos seis meses, que ha infligido terribles condiciones a los civiles de Gaza, no se puede elogiar a Israel por hacer por fin un esfuerzo mínimo para hacer frente a una catástrofe humanitaria que ha sido responsable de crear", ha agregado.
AI ha pedido además que estas medidas vayan acompañadas de un alto el fuego "inmediato" y un levantamiento completo "del bloqueo ilegal" de Gaza. Además, ha hecho un llamamiento a las milicias palestinas a liberar a los rehenes retenidos en el enclave palestino a la par que ha pedido a las autoridades israelíes que excarcelen a presos palestinos.
En este sentido, la ONG se ha referido a la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza durante el mes de Ramadán, mientras que ha puesto el foco en las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"La realidad es que sin un alto el fuego la entrega segura y eficaz de ayuda humanitaria sigue en riesgo. Faltan sólo unos días para el fin del Ramadán y tanto la resolución vinculante de la ONU que pide un alto el fuego inmediato como el fallo de la CIJ han sido completamente ignorados", ha zanjado Morayef.
El anuncio de Israel de abrir el puerto y el paso se produce tan solo unas horas después de que Estados Unidos advirtiese de un cambio en su política si no veía medidas "específicas, concretas y mensurables" para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios" en Gaza.
Las demandas estadounidenses responden al ataque israelí contra el convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza, que le costó la vida a siete de sus integrantes. El Ejército israelí ha anunciado este viernes el cese de dos oficiales y amonestaciones para otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur, tras realizar una primera investigación al respecto.