MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado este jueves los cargos por "subversión" presentados por las autoridades de Zimbabue contra el pastor Evan Mawarire, quien en 2016 encabezó un movimiento de protestas contra el presidente, Robert Mugabe.
Mawarire fue detenido el miércoles en el aeropuerto de la capital, Harare, a su regreso al país tras seis meses fuera de Zimbabue por temor por su seguridad.
La subdirectora de AI para el sur de África, Muleya Mwananyanda, ha resaltado que Mawarire "no cometió ningún crimen, sino que se posicionó contra las violaciones de los Derechos Humanos".
"Los cargos contra Mawarire están claramente motivados políticamente y tienen como objetivo intimidarle y acosarle", ha sostenido por su parte Sara Brandt, analista de CIVICUS, reclamando su liberación "inmediata e incondicional".
Mawarire encabezó las protestas #ThisFlag (Esta bandera), las mayores en los últimos años contra Mugabe, antes de huir en julio de 2016 a Sudáfrica y posteriormente Estados Unidos asegurando que temía por su vida.
El pastor fue detenido por la Policía e imputado por incitar a la violencia, si bien un tribunal falló que se habían violado sus derechos y ordenó su liberación, tras lo que salió del país.
Durante las protestas, los manifestantes reclamaron el cese de políticos corruptos, la reducción de los controles de carretera y el fin del sistema de sobornos a policías.