Denis Sassou Nguesso
ANIS MILI / REUTERS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 3:11


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que las fuerzas de República del Congo han lanzado ataques aéreos en la región de Pool (sureste) que han alcanzado zonas residenciales y escuelas, causando muertos y heridos.

En su comunicado, ha subrayado que estos ataques han provocado la destrucción de propiedades, incluidas iglesias, escuelas y centros médicos, subrayando que representan "un uso ilegítimo de medios letales" por parte de las fuerzas de seguridad.

Testigos citados por la ONG han relatado que el 5 de abril varios helicópteros lanzaron al menos 30 bombas contra zonas residenciales, incluida una escuela de la localidad de Vindza en un ataque contra un el pastor Frederic Ntumi, líder de la milicia Ninja.

Los ataques llegaron después de que el Gobierno acusara a la milicia de los ataques ejecutados el 4 de abril en la capital, Brazzaville, después del anuncio de los resultados de las presidenciales, en las que se impuso el mandatario, Denis Sassou Nguesso.

"Las fuerzas gubernamentales han atacado a personas de forma deliberada e ilegítima. Es indignante que bombardearan zonas residenciales en respuesta a la violencia que hubo en Brazzaville el 4 de abril", ha dicho Ilaria Allegrozzi, investigadora de AI para África Central.

"Por el contrario, debían haber adoptado medidas legales para garantizar que los presuntos delincuentes comparecen ante la justicia", ha agregado. La ONG ha apuntado que habitantes de los pueblos situados en los alrededores de Soumouna han huido al bosque o a otras ciudades.

En este sentido, una mujer que huyó del pueblo de Ngula a Brazaville ha asegurado que vio "al menos 30 cadáveres" entre Soumouna y Ngula. "Los bombardeos también causaron muchos daños materiales", ha dicho.

La milicia Ninja fue una de las fuerzas activas en la guerra civil de 1997, un episodio revivido este lunes con incendios de instalaciones militares, policiales y otras instalaciones públicas.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que lideraba él mismo en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder en esa fecha, y no lo ha abandonado desde entonces.

El presidente congoleño ganó los comicios tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.

Más noticias