MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que el Gobierno sirio "extorsiona" de manera "despiadada" a familiares de desaparecidos para que paguen por información, beneficiándose de hechos que suponen "crímenes contra la humanidad", a través de un "mercado negro".
El documento, titulado 'Entre la cárcel y la tumba. Desapariciones forzadas en Siria', revela que el Estado "comercia con información sobre el paradero de las decenas de miles de desapariciones que ha llevado a cabo", tal y como informa la organización a través de un comunicado.
"En el informe se describen con desgarrador detalle la devastación y el trauma que sufren las familias de decenas de miles de personas que se han desvanecido sin dejar rastro en Siria y su cruel explotación para conseguir beneficios económicos", añade el texto.
En el documento se incluyen testimonios de activistas de Derechos Humanos que aseguran que los sobornos se han convertido en "una gran parte de la economía" del país. También recoge las declaraciones de un abogado de Damasco que asegura que los sobornos son "una vaca lechera de efectivo para el régimen [...] una fuente de financiación de la que ha llegado a depender".
La Red Siria de Derechos Humanos ha documentado al menos 65.000 desapariciones desde 2011, de las cuales 58.000 son de civiles. Amnistía Internacional explica que, por lo general, estas personas se encuentran "en celdas abarrotadas, en terribles condiciones y aisladas del mundo exterior".
"Muchas mueren como consecuencia de enfermedades galopantes, tortura y ejecuciones extrajudiciales", añade la ONG, que insiste en que las desapariciones forzadas han llegado a estar tan arraigadas en Siria que han dado lugar a un mercado negro en el cual los familiares pagan a "intermediarios" sobornos que van desde cientos a decenas de miles de dólares.