AI denuncia que Israel aprovecha que el mundo mira a Gaza para desatar una "violencia brutal" en Cisjordania

Un ciudadano palestino porta el cuerpo sin vida de su hijo muerto en los ataques de Israel sobre Gaza.
Un ciudadano palestino porta el cuerpo sin vida de su hijo muerto en los ataques de Israel sobre Gaza. - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Actualizado: lunes, 5 febrero 2024 8:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La ONG alerta de que la legitimidad del TPI está en juego si no actúa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha alertado este lunes de que las fuerzas israelíes han aprovechado que "los ojos del mundo" están puestos en la Franja de Gaza para desatar una "violencia brutal" contra la población palestina en Cisjordania, en donde ya han cometido "homicidios ilegítimos" y arrestos ilegales.

"Las fuerzas israelíes han desencadenado en los últimos cuatro meses una oleada de violencia brutal contra la población palestina en Cisjordania", ha denunciado Amnistía en un último comunicado, en el que informa de al menos 20 "homicidios injustificados", siete de ellos de personas menores de edad.

En lo que va de 2023, al menos 507 ciudadanos palestinos, entre ellos 81 menores, han muerto a manos de las fuerzas isralíes. Se trata del "año más mortífero" desde que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comenzó a registrar este tipo de muertos en 2005.

Desde el inicio de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza el 7 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023, han sido 299 las personas que han muerto en Cisjordania por las acciones tanto de las fuerzas armadas, como de los colonos violentos a los que han estado apoyando logísticamente.

Las fuerzas israelíes están "exhibiendo un desprecio escalofriante por las vidas palestinas", ha expresado la directora de Investigación, Trabajo y Política Global de Amnistía Internacional, Erika Guevara, en base, añade, al "mantenimiento del régimen institucionalizado israelí de opresión y dominación de los palestinos".

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

Guevara ha defendido que ante la "vergonzosa falta de voluntad" de las autoridades israelíes, incluido su sistema judicial, de garantizar justicia para las víctimas, es necesario que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue estos hechos como posibles crímenes de guerra.

"La situación de Palestina e Israel es una prueba decisiva para la legitimidad y reputación del TPI que no puede permitirse el lujo de fallar", ha dicho Guevara.

"Israel tiene un historial bien documentado sobre el uso de fuerza excesiva y a menudo letal para sofocar la disidencia y aplicar su sistema de 'apartheid' contra la población palestina que conduce a una constante histórica de homicidios ilegítimos cometidos con impunidad", recalca la ONG.

REPRESIÓN VIOLENTA DE PROTESTAS PACÍFICAS

Este "implacable" uso excesivo de la fuerza, en ocasiones mortal, también ha sido utilizado para reprimir las manifestaciones pacíficas que se han estado celebrando en Cisjordania desde el 7 de octubre en apoyo y solidaridad con la población de Gaza, denuncia Amnistía.

Cuando las protestas pacíficas derivan en episodios violentos con el lanzamiento de piedras por parte de los palestinos, Amnistía recuerda que responder de "fuerza letal" es contrario al derecho a la vida que viene consagrado en el Derecho Internacional, así como en todas aquellas normas internacionales que regulan la fuerza policial.

ATAQUES A LOS SISTEMAS DE SALUD

Amnistía también ha señalado que durante estas operaciones, las fuerzas israelíes han impedido de manera deliberada que las víctimas con "heridas potencialmente mortales" fuera atendidas por los servicios médicos y atacado a centros sanitarios y sus infraestructuras, incluido ambulancias.

"La obstrucción de la asistencia médica por las fuerzas israelíes durante sus operaciones en los Territorios Palestinos Ocupados es una práctica habitual que Amnistía Internacional viene documentando desde hace años y forma parte del sistema israelí de 'apartheid', denuncia la ONG.

"El Derecho Internacional exige que se respete y proteja a las personas enfermas y heridas, y al personal médico. Obstaculizar el acceso a atención médica viola el derecho a la salud y los derechos a la seguridad de la persona", añade la ONG.