VIENA, 14 Ago. (Reuters/EP) -
El tratamiento de Austria a los solicitantes de asilo en un centro cercano a Viena es "escandaloso", ha denunciado este viernes Amnistía Internacional (AI), acusando al país de negligencia hacia los sin techo y hacia los migrantes, quienes están llegando en grandes grupos, alcanzado cifras récord, a Europa Occidental.
Los 2.000 migrantes que se encuentran en un centro de procesamiento de solicitudes de asilo en Traiskirchen llevan semanas soportando temperaturas alrededor de los 40º y tormentas con solo unas mantas para resguardarse mientras esperan al aire libre, según AI.
Las autoridades austriacas no han ofrecido apoyo psicológico a los niños que han huido solos de países como Afganistán y Siria, las mujeres tienen que usar duchas mixtas y un bebe con una conmoción cerebral fue abandonado en un aparcamiento al lado de un bus, ha criticado la organización defensora de los Derechos Humanos.
"Lo que hemos encontrado es totalmente escandaloso porque se están violando masivamente los Derechos Humanos y no es por falta de recursos", ha declarado el jefe de AI Austria, Heinz Patzelt, tras haber publicado un informe acerca del centro. "No es que Austria no puede hacerlo, sino que es incapaz de organizar por sí misma una manera (de solucionar el problema) que sea digna para las personas", ha asegurado.
El Ministerio de Interior de Austria ha contestado que el aumento del número de migrantes ha dado lugar a una situación excepcional y que está trabajando para mejorar las cosas. "Solo es posible llegar a una solución sostenible a nivel nacional y de Europa", ha explicado la ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner.
Miles de personas han huido a través de los Balcanes a Austria --un país de 8,5 millones de personas-- aumentando el número de peticiones de asilo hasta 28.300 en el primer semestre de 2015, más de la mitad de todas las que se solicitaron en 2014.
Viena, la cual ha pedido que las cuotas de inmigrantes de la UE se repartan entre todos los país, ha enviado a unos 500 solicitantes de asilo a Eslovaquia para disminuir la presión en Traiskirchen y está trabajando en una nueva ley para la gestión de los inmigrantes.
Los países de la frontera sur y este de Europa se están enfrentado a la llegada migrantes por tierra y mar, muchos procedentes de zonas en guerra. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calificado las condiciones de la isla griega de Kos de "totalmente bochornosas" para un país de la Unión Europea. En julio, la Unión Europea no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre cómo distribuir a 40.000 solicitantes de asilo entre sus miembros.