AI dice que los ataques con cohetes de grupos palestinos durante el conflicto en Gaza son crímenes de guerra

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 7:46

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este jueves que los grupos armados palestinos mostraron "un desprecio flagrante" por las vidas de civiles en sus ataques con cohetes en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, resaltando que los mismos constituyen crímenes de guerra.

En su informe 'Ilegales y mortales: ataques con cohetes y morteros por parte de grupos armados palestinos durante el conflicto entre Gaza e Israel en 2014', la organización ha recogido pruebas de que estos ataques provocaron la muerte de seis civiles israelíes y trece civiles palestinos --entre ellos once niños-- en el campamento de refugiados de Al Shati.

"Los grupos armados palestinos, incluyendo la rama armada de Hamás, lanzaron en repetidas ocasiones ataques ilegales durante el conflicto que resultaron en civiles muertos y heridos", ha dicho el director de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.

"En estos ataques mostraron un desprecio flagrante por el Derecho Humanitario y por las consecuencias de sus actos sobre los civiles, tanto en Israel como en la Franja de Gaza", ha valorado.

Así, la organización ha recalcado que todos los cohetes utilizados por estos grupos son proyectiles no guiados que no pueden ser apuntados a objetivos específicos, por lo que los ataques tienen una naturaleza inherentemente indiscriminada.

"Los grupos armados palestinos deben poner fin a todos los ataques directos contra civiles y a los ataques indiscriminados. Deben además tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles en la Franja de los efectos de estos ataques. Esto incluye evitar que colocar combatientes y armas en el interior o cerca de zonas densamente pobladas", ha agregado Luther.

Al menos 1.585 civiles palestinos, entre ellos más de 530 niños, murieron durante la ofensiva israelí contra el enclave palestino, que se saldó además con al menos 16.245 viviendas destruidas o inhabilitadas.

"El impacto devastador de los ataques israelíes contra los civiles palestinos es algo innegable, pero las violaciones cometidas por una de las partes no pueden nunca justificar las violaciones cometidas por sus oponentes", ha recalcado Luther.

"El hecho de que los grupos armados palestinos parezcan haber cometido crímenes de guerra (...) no absuelve a las fuerzas israelíes de sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario. La guerra trajo un nivel de muertes, destrucción y heridos sin precedentes (...) y algunos ataques israelíes han de ser investigados como crímenes de guerra", ha sostenido.

En este sentido, ha reclamado que "las autoridades israelíes y palestinas cooperen con las investigaciones de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas y con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para poner fin a décadas de impunidad, que han perpetuado el ciclo de violaciones por las que los civiles de ambas partes han pagado un alto precio".

Por otra parte, Luther ha alertado de la situación que atravesaron durante el conflicto las poblaciones beduinas, clasificadas como "zonas abiertas no residenciales" por Tel Aviv.

"Los civiles de las localidades beduinas fueron dejados en situación vulnerable, una muestra de la discriminación a la que hacen frente de forma diaria. Las autoridades israelíes deben garantizar que todo el mundo cuenta con la misma protección", ha remachado.

Leer más acerca de: