MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha subrayado este martes que sería "vergonzoso" que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) no investigara los supuestos ataques químicos llevados a cabo por el Gobierno de Sudán contra la población civil en Darfur.
En su comunicado, la ONG ha resaltado que los estados miembro del organismo "deben exigir que se investiguen adecuadamente los presuntos ataques con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales en la región de Yebel Marra".
AI denunció en un informe publicado en septiembre de 2016 el uso reiterado de armas químicas contra la población civil entre enero y agosto de ese año.
De acuerdo con los resultados de la investigación, para la que se usaron imágenes de satélite y se realizaron más de 200 entrevistas a supervivientes y expertos que analizaron imágenes de personas con lesiones, en ese periodo se llevaron al menos 30 ataques, en los que habrían muerto entre 200 y 250 civiles.
"Si los estados miembro no ponen en marcha la investigación, estarán renunciando de forma clara y vergonzosa a cumplir con su deber", ha dicho Michelle Kagari, directora regional adjunta de AI para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.
"Algunos estados han expresado su preocupación por este cruel uso de sustancias químicas contra civiles, pero con eso no basta", ha recalcado.
En este sentido, Kagari ha manifestado que estos estados "deben garantizar que se toman medidas concretas para determinar plenamente el carácter y la magnitud del programa de armas químicas de Sudán, y exigir que este país coopere plenamente con la OPCW."
Asimismo, AI ha reclamado a la comunidad internacional que presione al Gobierno de Sudán para que las agencias de ayuda humanitaria puedan acceder a Yebel Marra.
Los presuntos ataques con armas químicas tuvieron lugar en el marco de una ofensiva militar a gran escala iniciada en enero de 2016 por las fuerzas armadas de Sudán en Yebel Marra contra la facción del Ejército de Liberación de Sudán liderada por Abdul Wahid, a la que acusan de emboscar convoyes militares y atacar a la población civil.