Policías franceses patrullan el barrio de La Défense, en París
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 15:03


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha advertido de que las medidas de emergencia que están tramitando "a toda prisa" las instituciones francesas para responder a los atentados de París deben aplicarse sólo "cuando sea estrictamente necesario" y no suponer "una adición permanente al arsenal antiterrorista".

El director del programa para Europa y Asia Central de Amnistía, John Dalhuisen, ha admitido en un comunicado que en momentos como los actuales "la protección de la población frente a unos nuevos ataques inminentes es la prioridad número uno", pero también ha subrayado que no pueden ampliarse los poderes "a expensas de salvaguardias fundamentales de Derechos Humanos".

A medida que pasen los días y se avance en las investigaciones para evitar riesgos "inminentes", Francia debería "reevaluar cuidadosamente" los poderes de emergencia, toda vez que, según Dalhuisen, "resulta paradójico suspender Derechos Humanos para defenderlos".

"Una y otra vez, hemos presenciado cómo las medidas de emergencia se amplían y se codifican hasta convertirse en parte integrante del derecho ordinario", ha añadido. En este sentido, el portavoz de Amnistía ha indicado que, a largo plazo, la "perniciosa ideología" responsable de los atentados de París sólo podrá ser derrotada "defendiendo y sustentando los valores fundacionales de la República francesa".

El presidente francés, François Hollande, ha pedido ampliar durante tres meses el estado de emergencia decretado el viernes por la noche en las horas posteriores a la cadena de atentados. Esta medida da pie a registros y arrestos domiciliarios sin autorización judicial, así como a la prohibición de manifestaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: