AI pide a Guinea Ecuatorial que investigue la muerte de un opositor con ciudadanía española

Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo - WANG YING / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 21:20


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha pedido una investigación a las autoridades de Guinea Ecuatorial para esclarecer la muerte del opositor ecuatoguineano Julio Obama Mefuman, quien tiene ciudadanía española, en la prisión de Oveng Azem, en Mongomo.

"Amnistía Internacional hace un llamamiento al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para que lleve a cabo una investigación urgente e independiente. Los derechos de los detenidos deben ser garantizados en las prisiones de Guinea Ecuatorial", ha expresado este lunes en su perfil oficial de Twitter.

Asimismo, ha insistido en que Guinea Ecuatorial tiene que garantizar que todos los prisioneros son tratados "con dignidad" y "tienen acceso a asistencia legal", así como que están "libres de sufrir tortura y otros malos tratos".

El partido de Obama, el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial, subrayó en la víspera que éste ha fallecido debido a las torturas a las que ha sido sometido e instó al Gobierno español a romper relaciones con el Gobierno ecuatoguineano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este lunes al jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial en Madrid para pedirle que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo la muerte del opositor, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El diplomático ecuatoguineano ha sido recibido en el Ministerio por la 'número dos' de Exteriores, Ángeles Moreno, para pedir explicaciones por la muerte de Mefuman, que se encontraba en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) recluido junto al también español Feliciano Efa Mangue.

Su muerte se ha producido menos de dos semanas después de que se supiera que la Audiencia Nacional está investigando a tres altos cargos del régimen de Teodoro Obiang Nguema, uno de ellos hijo suyo, en relación con el presunto secuestro y posterior tortura de estos dos españoles.