Un militar israelí en la frontera con la Franja de Gaza - Ilia Yefimovich/dpa
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha instado a investigar las detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas de palestinos a manos del Ejército israelí en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"El Ejército israelí debe revelar urgentemente la suerte y el paradero de todas las personas que ha detenido desde el 7 de octubre, incluidos Nidal al Waheidi y Haizam Abdelwahed, dos periodistas de Gaza que han sido desaparecidos forzadamente durante más de dos meses", ha dicho en un comunicado la directora regional para Oriente Próximo y norte de África de la ONG, Heba Morayef.
Así, ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que especifiquen los motivos de todos los arrestos y proporcionen información a las familias, especialmente en momentos de apagón en la Franja de Gaza.
Morayef ha recordado que "Israel tiene un terrible historial de impunidad por violaciones cometidas por sus fuerzas". Por ello, ha pedido una investigación independiente de todas las muertes bajo custodia, incluyendo también las desapariciones forzosas, las torturas y otros malos tratos.
Los dos periodistas nombrados por Morayef fueron detenidos el pasado 7 de octubre mientras informaban sobre los ataques perpetrados por Hamás en la frontera con el enclave palestino. Las autoridades israelíes no han dado información sobre su paradero. Fueron vistos por última vez en el cruce de Erez.
La ONG también ha indicado en su comunicado que las autoridades israelíes han confirmado la muerte bajo custodia de al menos seis palestinos, incluidos dos trabajadores de la Franja de Gaza, en octubre y noviembre.
VÍDEOS DE PRESOS PALESTINOS
Por otro lado, AI también ha mostrado preocupación por los vídeos que circulan en redes sociales de presos palestinos que son "despojados de sus ropas y obligados a arrodillarse en el suelo en ropa interior con las manos atadas".
La ONG ha podido verificar estas grabaciones y ha logrado geolocalizar al menos tres fotografías, así como un vídeo, que se publicaron el 7 de diciembre y que muestran a decenas de hombres detenidos por el Ejército en Beit Lahia, en el norte de Gaza.
"Estos hombres fueron despojados de su dignidad y deshumanizados, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Nada puede justificar burlarse o humillar deliberadamente a los detenidos", ha subrayado Morayef.
"Las angustiosas escenas de Gaza deberían generar la condena internacional y justificar una investigación y medidas urgentes para evitar más torturas, desapariciones forzadas y otros crímenes según el Derecho Internacional", ha agregado.