Archivo - Mina en Jarkov, Ucrania. - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional ha solicitado este viernes que se investigue la presencia de minas antipersona que las tropas rusas han dejado en Ucrania tras la invasión de este país en febrero de 2022 como "posibles crímenes de guerra", argumentando que "son armas intrínsecamente indiscriminadas y, como tales, están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario".
"El uso de minas terrestres antipersona que contaminan los territorios de Ucrania ocupados anteriormente y en la actualidad por las fuerzas rusas sigue constituyendo una amenaza mortal para la población civil y debe ser objeto de una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial", ha afirmado la organización en una declaración pública.
En la misma nota, han subrayado "el trabajo laborioso y peligroso" que realizan "todos los días" los miembros de equipos de desminado que "trabajan para limpiar Ucrania de esta amenaza" y ha exigido "una investigación efectiva" de todos los "incidentes" derivados de su presencia "como posibles crímenes de guerra".
"Las minas están dispersas por todo el territorio de Ucrania en el que ha estado y está ocupado actualmente por las tropas rusas, y constituyen una amenaza diaria y mortal para la población civil. Algunas han sido colocadas deliberadamente en viviendas civiles donde mutilan y matan", ha denunciado el investigador de Amnistía Internacional sobre Ucrania Patrick Thompson.
En la misma línea, Thompson ha instado a la comunidad internacional a "comprometerse a prestar una asistencia económica y técnica sostenida para ayudar a Ucrania a librarse de un peligro que sigue destrozando vidas y medios de subsistencia".
Desde Amnistía han apuntado a "la agresión continua de Rusia" como "el mayor obstáculo para limpiar Ucrania de minas terrestres" y ha reiterado que "los países deben cumplir la prohibición del uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonal en todo el mundo". "Hay que poner fin al uso de este tipo de armas indiscriminadas", ha sentenciado Thompson.
Según el Monitor de Minas Terrestres 2023, Ucrania registró 608 víctimas de minas terrestres en 2022, la cifra más elevada solo por detrás de Siria.