AI pide recurrir a la ONU para esclarecer la muerte del opositor ruso Alexei Navalni

Archivo - Logo de Amnistía Internacional (Archivo)
Archivo - Logo de Amnistía Internacional (Archivo) - Europa Press/Contacto/Rafael Henrique - Archivo
Actualizado: viernes, 16 febrero 2024 23:08

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

HRW responsabiliza al Kremlin del fallecimiento del opositor bajo custodia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de la ONG Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, ha hecho un llamamiento este viernes a recurrir a mecanismos dentro de Naciones Unidas para esclarecer la muerte en prisión del disidente Alexei Navalni, el principal adversario político del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Es crucial que la comunidad internacional adopte medidas concretas para hacer que todos los responsables rindan cuentas. Debemos pedir urgentemente a Naciones Unidas que empleen sus procedimientos y mecanismos especiales para abordar la muerte de Alexei Navalni", ha señalado en un comunicado.

AI ha recordado que, de conformidad con el protocolo de Minesota de Naciones Unidas, los estados "tienen la obligación de realizar investigaciones rápidas, imparciales y efectivas sobre las circunstancias y causas de todas las muertes bajo custodia".

Callamard ha dicho que Navalni ha muerto "después de languidecer durante 37 meses" y ser enviado "a una de las prisiones más remotas y duras de Rusia", donde "se le negó atención médica" y le mantuvieron "durante periodos prolongados en régimen de aislamiento".

En este sentido, ha recordado que tras sufrir "un envenenamiento, encarcelamiento injusto y tortura en prisión", el opositor ruso fue sometido "a desaparición forzada" al ser enviado a esta cárcel, ubicada cerca del círculo polar ártico.

"Las autoridades rusas se negaron a investigar adecuadamente y a brindar transparencia sobre denuncias anteriores de violaciones de sus Derechos Humanos", ha sentenciado Callamard sobre Navalni, quien cumplía una pena de cárcel de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude.

Asimismo, ha definido al opositor como "un preso de conciencia que pronunció contra un régimen represivo" y que "exigió libertad política" tanto para él como para sus seguidores. "Denunció la corrupción y desafió a Putin", ha dicho, agregando que su muerte se ha producido "bajo el régimen opresivo y asfixiante del Kremlin".

"Pagó el precio máximo por ser una voz crítica y defender la libertad de expresión. Amnistía Internacional apoya a todos aquellos que luchan por los derechos humanos dentro y fuera de las fronteras de Rusia", ha agregado.

EL KREMLIN ES RESPONSABLE

Por su parte, la directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hasan, ha recordado que Navalni "nunca" debería haber sido encarcelado. "Las autoridades rusas son plenamente responsables de lo que le ha ocurrido a Navalni, empezando por su primer arresto por motivos políticos", ha subrayado en un comunicado.

La ONG ha recordado que, en virtud del Derecho Internacional, los estados tienen la obligación de ejercer "un deber de cuidado" a cualquier persona detenida, mientras que todas las muertes en custodia "deben ser investigadas en un proceso independiente y exhaustivo", así como hacer rendir cuentas a los responsables.

HRW ha indicado además que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó numerosas sentencias aludiendo a que las autoridades rusas violaron los derechos de Navalni. La ONG también ha agregado que muchos aliados del opositor, incluyendo sus abogados, enfrentan cargos penales o están en prisión.

"Una larga lista de personas son responsables de la persecución de Navalni y, en última instancia, de su muerte, y tenemos que trabajar para responsabilizar a todos y cada uno de ellos", ha zanjado Hasan en dicho comunicado.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte de Navalni. "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó", han indicado las autoridades penitenciarias.

La portavoz del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta en la red social X que "el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alexei Navalni en IK-3". "No tenemos ninguna confirmación por ahora", ha recalcado.