MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha reclamado este lunes a los gobiernos de Croacia y Eslovenia que adopten "urgentemente soluciones efectivas" para los cientos de refugiados y solicitantes de asilo que han quedado varados durante la noche en la frontera entre los dos países, teniendo en cuenta que pronto se les unirá miles más.
Investigadores de AI sobre el terreno han hablado con numerosos refugiados que han relatado que unas 1.800 personas quedaron atrapadas en una franja de 12 kilómetros desde la estación de tren de Cakovec hasta el paso fronterizo de Trnovec hacia las 2:30 horas, después de que los autoridades eslovenas impidieran que el tren entrara en su territorio.
Entre los refugiados había cientos de niños, incluidos bebés de un mes, que caminaron durante dos horas para llegar al paso fronterizo, que se encontraron bloqueado por una valla y la Policía eslovena. A continuación, según el relato de AI, la Policía croata ha erigido una valla temporal detrás del grupo, "atrapando a las personas entre los dos países sin cobijo ni asistencia humanitaria".
"Es simplemente inaceptable que Croacia, Eslovenia y otros países a lo largo del camino se laven las manos de cualquier responsabilidad hacia los refugiados y solicitantes de asilo mientras que los sistemas en vigor para ofrecerles protección son inefectivos", ha denunciado Barbora Cernusakova, investigadora de AI y que está actualmente en la frontera.
Según ha explicado, la Policía croata se ha escudado afirmando que "todos lo hacen" y señalando a Hungría. "Esta actitud es horrible y peligrosa", ha denunciado, advirtiendo de que si se sigue por este camino los países de la UE podrían generar "un efecto dominó con drásticas consecuencias para miles de personas que llegan a diario".
"Los países de la UE deben trabajar juntos para ofrecer soluciones manejables que respeten los derechos y la dignidad de los refugiados y solicitantes de asilo", ha reclamado.
Según Amnistía, la Policía eslovena ha permitido lentamente que las personas varadas entren en el país, dando prioridad a familias y niños, pero se cree que hay miles más de camino hacia el norte que están atravesando Croacia en dirección a la frontera eslovena, "por lo que hace falta una solución efectiva de forma urgente".