Más de 22.000 personas siguen secuestradas o han desaparecido de forma forzosa en México, entre ellas, los 43 estudiantes de Iguala
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha recordado que a lo largo de 2014 aumentaron y se recibieron nuevas denuncias por casos de desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en un ambiente de delincuencia y de falta de rendición de cuentas por parte de la Policía y del Ejército.
Según ha denunciado la ONG en su informe 2014-2015 sobre la situación de los Derechos humanos en el mundo, "la impunidad por violaciones de los Derechos Humanos y delitos comunes sigue siendo la norma" en México. De hecho, según los datos oficiales, más de 22.000 personas permanecen secuestradas, han sido sometidas a desapariciones forzosas o están en paradero desconocido y, entre ellas, los 43 estudiantes de Iguala.
Además, según han recogido en su informe, la organización ha seguido recibiendo noticias de numerosos casos de tortura y otros malos tratos, así como información que indicaba que los agentes de la Policía federal y estatal no han investigado adecuadamente dichas denuncias. Ante esta realidad, AI ha recordado que las labores de búsqueda suelen ser infructuosas.
DESAPARICIONES FORZADAS
Según ha explicado Amnistía, en 2014 "varias autoridades federales realizaron una serie de declaraciones contradictorias sobre la cifra de denuncias de personas desaparecidas cuyo paradero continuaba sin ser desvelado". En agosto de 2014, el Gobierno reconoció que había 22.611 personas desaparecidas pero no desveló la metodología que había aplicado para conseguir esta cifra.
En septiembre, la Policía municipal de la ciudad de Iguala junto a delincuentes organizados "fue responsable de la desaparición forzada de 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero", según denuncia el informe. Aunque las investigaciones revelaron la existencia de varias fosas comunes y de un vertedero que contenía restos humanos, en 2015 se sigue sin conocer el paradero de los jóvenes.
POLICÍA Y FUERZAS DE SEGURIDAD
AI ha alertado de que, a pesar de que la versión oficial sostiene que la violencia relacionada con la delincuencia organizada ha disminuido, la situación sigue siendo grave. Solo en los nueve primeros meses de 2014, 24.746 personas fueron asesinadas frente a los 26.001 del mismo periodo en 2013.
En muchos estados, el Ejército y la Marina continúan desempeñando labores policiales a menudo sin una rendición de cuentas efectiva, lo que se traduce, ha lamentado la ONG, en detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos e, incluso, ejecuciones extrajudiciales.
En respuesta a los altos niveles de violencia por la delincuencia organizada y a los conflictos entre la Policía y la población local, se han formado los llamados grupos de autodefensa y, con ellos, nuevos conflictos.
TORTURA Y DERECHOS DE LA MUJER
Las detenciones arbitrarias, las torturas y los malos tratos a manos de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía es otro de los puntos denunciados por Amnistía a lo largo de 2014.
Según ha explicado, se han asentado como prácticas para "arrancar confesiones" y otro tipo de informaciones para realizar investigaciones penales o extorsiones. Pese a que la ONG ha registrado decenas de denuncias a nivel federal y estatal, han sido pocos los casos que han llegado a tener una condena.
Por último, AI ha subrayado la violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas que sufren violaciones, secuestros y feminicidios de forma "endémica" en todo el país. "Buena parte de las autoridades siguen sin aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género", ha recordado.