AI sospecha que fuerzas israelíes podrían haber ejecutado a un palestino en Hebrón

Militares israelíes rodean a un palestino que apuñaló a un soldado
MUSSA QAWASMA / REUTERS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 11:55


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este jueves que la muerte de un palestino durante una redada de las fuerzas de seguridad israelíes en un hospital de la localidad cisjordana de Hebrón podría equivaler a una ejecución extrajudicial.

Testigos han relatado que varios soldados y policías israelíes entraron en el hospital vestidos de civiles, uno de ellos haciéndose pasar por una mujer embarazada, con el objetivo de detener a Azzam Shalaldé, sospechoso de herir a puñaladas a un israelí y que se encontraba ingresado en el centro.

Según la versión oficial israelí, Abdulá Shalaldé, primo de Azzam, intentó evitar el arresto y se enfrentó a los agentes, que abrieron fuego contra él, matándole en el acto. Testigos han indicado que Abdulá fue tiroteado por los agentes inmediatamente después de entrar en la habitación.

"El hecho de que Abdulá Shalaldé fuera tiroteado en la cabeza y la parte superior del cuerpo sugiere que se trata de una ejecución extrajudicial que se suma a la preocupante tendencia de incidentes similares por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania, lo que requiere una investigación", ha dicho el director del programa de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.

"Las fuerzas israelíes deben poner fin inmediatamente a su uso de fuerza letal intencionada contra gente que no suponga una amenaza inmediata para la vida", ha agregado.

Testigos citados por AI han relatado que las fuerzas israelíes amenazaron a punta de pistola a otro paciente, esposaron a la cama a otro familiar de Abdulá y se llevaron a Azzam en una silla de ruedas.

"Las fuerzas israelíes tienen un largo historial de asesinatos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo ejecuciones extrajudiciales", ha recordado Luther.

"Pese a que el número de ataques de palestinos contra civiles, soldados y policías israelíes se ha incrementado de forma significativa desde principios de octubre, no hay excusa alguna para que el Ejército y las fuerzas policiales israelíes usen la fuerza letal cuando no es necesaria", ha remachado.

Desde que estalló la ola de violencia a principios de octubre, cerca de 80 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas de Israel. Por su parte, al menos diez israelíes han perdido la vida durante este mismo periodo.

La última víctima palestina es Issa Shalaldé, familiar de Abdulá y Azzam, quien ha muerto este viernes tras ser tiroteado el jueves por agentes israelíes durante los enfrentamientos que estallaron en Hebrón tras el funeral de Abdulá.

Leer más acerca de: