WASHINGTON, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este martes que la liberación de Albert Woodfox, el preso de mayor duración en Estados Unidos, con 43 años de cárcel, casi todos en régimen de aislamiento, es "un triunfo de los Derechos Humanos".
"Con la orden de liberar a Albert Woodfox los tribunales federales han dado un importante paso para abordar la injusticia y la crueldad que ha sufrido durante décadas", ha dicho Tessa Murphy, de la sección estadounidense de la ONG.
Murphy ha denunciado que Woodfox "ha sufrido un trato intolerable en prisión mientras luchaba por superar una condena por un crimen del que siempre se ha declarado inocente", recordando que no solo ha estado preso sino que ha padecido "el horror diario del aislamiento".
Por ello, ha urgido a las autoridades estadounidenses a hacer efectivas "todas las reparaciones, incluida la rehabilitación, que deben a Woodfox", a pesar de que "nada se puede hacer ya para maquillar una injusticia de tal envergadura".
Además, la organización humanitaria ha considerado que este caso debe servir para que Estados Unidos "aborde su uso cruel y extremo del confinamiento en solitario" para los reclusos.
CASO WOODFOX
El juez de distrito James Brady ha ordenado la liberación inmediata de Woodfox tras revocar una segunda condena por asesinar a un guardia de la prisión de Angola, en Luisiana, mientras purgaba una pena por robo con armas, y ha impedido que se celebre un tercer juicio en su contra.
Brady ha argumentado que Woodfox no tuvo una defensa justa porque las autoridades estatales no actuaron correctamente para conseguir su condena y, en relación al tercer juicio, que todos los testigos que presentó en un primero momento están ahora muertos.
Woodfox ha sostenido durante todos estos años que los fallos en su contra son una represalia por su pasado como líder de una de las secciones de las Panteras Negras, grupo armado creado para la defensa de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.