VIENA, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El informe anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha sido aprobado este martes a pesar de las protestas de Rusia porque el documento incluye como territorio ucraniano un reactor nuclear cercano a Sebastopol, ciudad portuaria de la península de Crimea.
Rusia, que se anexionó la península de Crimea el año pasado, pedía que la AIEA vinculase este sitio a Rusia y no a Ucrania, solicitud que provocó la oposición de muchos países.
"Una delegación propuso cambios en los anexos del informe, pero no han conseguido la aceptación de las otras delegaciones", se recoge del documentado, con fecha del 8 de junio. "No será posible reflejar opiniones divididas", continúa el informe al que han podido acceder periodistas de la agencia Reuters.
A este respecto, el representante de la delegación rusa en la AIEA, Grigori Berdennikov, ha manifestado que "el anexo no se corresponde con la realidad". "Informamos oficialmente a la Secretaría de la agencia de que estas unidades en Crimea se encuentran bajo jurisdicción de Rusia", ha agregado.
"La Federación rusa no puede estar de acuerdo con ningún punto del informe anual", ha asegurado Berdennikov, al tiempo que ha añadido que desde el punto de vista de Moscú este paso es "políticamente insignificante".
Un diplomático occidental que estaba presente en la reunión ha informado de que una de las posibles opciones para resolver la situación podría ser añadir otro anexo al informe que recoja las objeciones de Rusia, sin tener así que cambiar todo el documento.