Planta nuclear de Natanz en Irán
STR NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 18:38


VIENA, 31 Ago. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado este jueves que Irán continúa cumpliendo sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, según un informe al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

El documento es el tercero que publica el organismo desde la llegada en enero a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, quien ha descrito el acuerdo como "el peor que se ha negociado nunca".

El uranio de bajo enriquecimiento almacenado por Irán a fecha del 21 de agosto es de 88,4 kilogramos, muy por debajo del límite de 202,8 kilogramos, y el nivel de enriquecimiento no superó el límite del 3,67 por ciento.

Asimismo, el agua pesada almacenada por Irán es equivalente a 111 toneladas, por debajo del límite de 130 toneladas acordado por las partes firmantes del acuerdo, Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

El informe ha sido publicado pocos días después de que Estados Unidos pidiera que los inspectores de la AIEA accedan a las instalaciones militares de Irán, lo que ha sido rechazado por las autoridades del país centroasiático.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, expresó el martes su rechazo a la petición de Estados Unidos, afirmando que "es poco probable" el organismo vaya a aceptar esta solicitud.

En una entrevista televisada, el mandatario iraní reiteró el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear firmado en 2015, asegurando que el país "nunca llevará a cabo una violación" del mismo.

"Nuestro compromiso con el mundo es muy claro", dijo, resaltando que Irán "no tiene otras obligaciones" más allá de las pactadas en el citado acuerdo. "Es poco probable que la AIEA vaya a aceptar las presiones de Estados Unidos", manifestó.

En este sentido, recordó que "cada vez que la agencia ha informado sobre Irán (tras la firma del acuerdo) ha dicho que hay buenas relaciones (...) y cooperación", según informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Horas antes, el portavoz del Gobierno de Irán, Mohamad Baqer Nobajat, había rechazado la demanda de Estados Unidos, argumentando que "las instalaciones militares de Irán son secretas, y no todo el mundo puede entrar en ellas".

Así, afirmó que "el Gobierno estadounidense sólo está expresando sus sueños" al hacer dicha petición, recalcando que la misma "es inaceptable" y que "Irán defiende sus intereses nacionales".

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reclamó la semana pasada a la AIEA que intente acceder a estas bases militares para comprobar que no se estén llevando a cabo actividades prohibidas por el acuerdo nuclear, firmado en 2015.

La AIEA ha certificado hasta la fecha que Irán está cumpliendo con el acuerdo en su totalidad.

Más noticias

Leer más acerca de: