MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha afirmado este martes que la organización ha detectado nuevas actividades en el principal complejo nuclear de Corea del Norte.
"Hemos observado la descarga de agua, el transporte de equipamiento a las instalaciones, y algunas indicaciones sobre operaciones en el reactor de cinco megawatios", ha detallado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Las declaraciones de Amano han sido formuladas tras un encuentro con altos cargos del Gobierno surcoreano, entre ellos el ministro de Exteriores, Yun Byung Se, y en principal enviado nuclear, Hwang Joon Kook.
Asimismo, se ha mostrado comedido sobre la posibilidad de una nueva prueba nuclear por parte de Pyongyang, resaltando que se trata de un asunto que debe seguir de cerca la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).
Amano ha reiterado además el llamamiento de la AIEA al Gobierno de Corea del Norte para que cumpla todas sus obligaciones internacionales y las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas prohibiendo sus actividades nucleares.
Por último, ha abogado por lograr "un acuerdo político" para lograr avances en las conversaciones sobre el programa norcoreano, recalcando que "la AIEA está dispuesta a cumplir con su papel si así lo solicitan el resto de estados", en referencia a Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
COMPLEJO "PLENAMENTE OPERATIVO"
El Gobierno de Corea del Norte aseguró en septiembre que su principal central nuclear, el complejo de Yongbyon, está en la actualidad "plenamente operativo" y destacó que está "mejorando constantemente" en "calidad y cantidad" su arsenal de armas nucleares.
El Instituto de Energía Atómica norcoreano afirmó que todas las instalaciones de Yongbyon están operando con normalidad, incluidos la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor de cinco megavatios.
El reactor de Yongbyon fue cerrado en 2007 pero Pyongyang se comprometió a reactivarlo para 2013, tras su tercer ensayo nuclear y en medio de unas fuertes tensiones en la región.
TENSIONES EN LA PENÍNSULA
Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Corea del Norte sostiene que ya tiene cabezas nucleares que puede montar en misiles de largo alcance como los proyectiles submarinos que aseguró haber lanzado con éxito en mayo de 2015. Pyongyang realizó tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, lo que provocó la condena por parte de la comunidad internacional.
Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.