VIENA, 7 Oct. (Reuters/EP) -
La agencia nuclear de Naciones Unidas que supervisa la aplicación del histórico acuerdo entre Irán y la comunidad internacional ha indicado este viernes que la situación, en este sentido, atraviesa un momento frágil por falta de cierta confianza entre las partes, motivada por crisis internacionales como la guerra en Siria, que podría inducir a "pequeños errores con graves consecuencias" en palabras de su director, Yukiya Amano.
Aunque la AIEA ha destacado que Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo -- que, a grandes rasgos, le impone severas restricciones sobre su capacidad para generar energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones y la restauración de las relaciones comerciales --, existe todavía desconfianza mutua que se percibe en gestos como la reciente cancelación de un encuentro bilateral sobre comercio entre Alemania e Irán, después de que Berlín cuestionara la participación de Teherán en la guerra de Siria.
Este ambiente de aprensión podría agravar cualquier tipo de dificultad logística en la aplicación del acuerdo. "Pequeños fallos técnicos podrían degenerar en enormes problemas políticos que podrían tener una influencia pésima sobre el acuerdo", explicó Amano a la agencia de noticias alemana DPA antes de su visita a Berlín.
Amano, además, reconoció que las relaciones entre Estados Unidos e Irán no han evolucionado como se esperaba tras el acuerdo. "Lo cierto es que hay poca confianza", declaró el director de la AIEA.