MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha negado este jueves que el acuerdo nuclear con Irán permita a Teherán realizar las inspecciones en la base militar de Parchin.
"Estoy sorprendido por las afirmaciones que sugieren que la AIEA ha cedido la responsabilidad de las inspecciones nucleares a Irán. Las mismas malinterpretan la forma en la que llevaremos a cabo este importante trabajo de verificación", ha dicho.
En su comunicado, Amano ha afirmado que los acuerdos alcanzados son "confidenciales" y que tiene la obligación legal de no hacerlos públicos, al igual que ocurre con los "cientos" de acuerdos alcanzados con otros países miembro del organismo.
"Pese a ello, puedo asegurar que los acuerdos son sólidos desde el punto de vista técnico y que se ciñen a nuestras prácticas. No comprometen los estándares de seguridad de ninguna manera", ha recalcado.
En este sentido, Amano ha manifestado que el acuerdo entre Irán y la AIEA "es muy robusto" y que cuenta "con un calendario estricto que permitirá al organismo aclarar los temores pasados y presentes sobre el programa nuclear iraní".
El comunicado ha sido publicado un día después de que la agencia estadounidense de noticias Associated Press apuntara que el borrador de acuerdo contempla que Irán use a sus inspectores y equipamiento en Parchin.