La AIEA no descarta que las sanciones a Irán sean levantadas en enero

El director general se la AIEA, Yukiya Amano
AIEA
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 2:49


VIENA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA), Yukiya Amano, ha afirmado este miércoles que "no es imposible" que las sanciones impuestas a Irán sean levantadas en enero.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha expresado este mismo miércoles su deseo de que las sanciones sean retiradas durante ese mes, lo que significaría cumplir una de sus promesas electorales antes de las elecciones previstas para febrero.

En respuesta, Amano ha apuntado que "si todo va bien, no es algo imposible", al tiempo que ha destacado que las autoridades iraníes están cumpliendo con rapidez su parte del acuerdo con el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

"Nuestros inspectores están sobre el terreno y están observando sus actividades. Según sus informes, puedo decir que Irán está llevando a cabo sus actividades a un ritmo muy alto", ha subrayado en una entrevista a la agencia británica de noticias Reuters, sin dar detalles al respecto.

"Si la pregunta es si Irán tiene previsto completar sus actividades preparatorias en dos o tres semanas, no tengo motivos para dudar de ello. Si todo va bien puede ir muy rápido, pero si hay algún error podría llevar más tiempo. Es difícil de prever", ha valorado.

Las restricciones que Irán debe aplicar para ver levantadas las sanciones incluyen reducir el número de centrifugadoras en sus instalaciones subterráneas de enriquecimiento, desmantelar parte del reactor de Arak y reducir la cantidad de uranio enriquecido almacenada.

La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó el martes el archivo del expediente abierto contra Irán por el supuesto trasfondo armamentístico de su programa nuclear, si bien mantiene la vigilancia sobre actividades actuales y futuras, una decisión que ha sido aplaudida por Rohani.

Leer más acerca de: