TOKIO, 20 Abr. (Reuters/EP) -
Vestida con un kimono y sonriente, Aiko Chihira saluda a los clientes en la entrada de los grandes almacenes Mitsukoshi en Tokio. Pero Chihira no es una dependienta corriente: es un robot humanoide.
Desarrollada por Toshiba el año pasado, el robot ha hecho su debut este lunes en el establecimiento en un nuevo papel de interactuar con los clientes.
Chihira, que tiene gestos como los humanos y pestañea, habla japonés pero también puede ser programada para hablar en otras lenguas como el chino.
"Sería bueno si pudiéramos hacer que dé instrucciones o recomiende varias cosas en chino", ha reconocido Hitoshi Tokuda, el nuevo gerente de la división de desarrollo de Toshiba. "La gente puede mirar a su alrededor y pensar, 'Oh si Aiko está aquí, puede hablar chino'. Eso es lo que espero que ocurra", ha indicado.
Toshiba ha explicado que Chihira tiene 43 motores que le permiten moverse. El robot también está programado para hacer lenguaje de signos en japonés.
En su presentación este lunes, Chihira acompañó a la cantante de ópera japonesa Shoko Iwashita en una actuación. "Me gustaría que escuchara la canción en la que he puesto tanto esfuerzo", ha dicho la robot.
Tras la actuación, en la que parecía que Chihira llevaba sus labios sincronizados, el robot ha pedido aplaudir a Iwashita.
Chihira, que actualmente no está programada para responder a las quejas o preguntas de los clientes, no es la única robot que trabaja. El año pasado, Nestlé anunció que incluiría al robot humanoides de SoftBank, Pepper, para que ayudara a vender sus cafeteras en las tiendas de menaje en Japón.