MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Airbus, el constructor del avión A330-200 de Air France que desapareció hoy mientras operaba la ruta Río de Janeiro-París, ha ofrecido su "completa asistencia técnica" al comité investigador.
A este respecto, Air France confirmó que ya ha facilitado a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) --responsable en Francia de la investigación de incidentes y accidentes de aviones civiles-- y a Airbus toda la información sobre la desaparición del AF447.
El avión A330-200 de Air France, que realizó su última visita a un hangar de mantenimiento el pasado 16 de abril, despegó a las 19.03 hora local (00.03 horas en París) de Río de Janeiro y atravesó una zona de fuertes turbulencias a las 2.00 horas de la mañana.
A las 4.14 (hora española), el avión emitió un mensaje automático que indicaba un fallo del sistema eléctrico, mientras el aparato sobrevolaba una "zona remota" de la costa.
Airbus confirmó que el avión había acumulado 18.800 horas de vuelo en 2.500 operaciones, que realizó desde que fue entregado a la aerolínea en abril de 2005.
El avión, que se registró bajo el número F-GZCP con el número de fabricación de serie MSN 600, tenía motores CF6-80E1, fabricados por General Electric.
A330-200
Airbus lanzó el programa A330-200 en noviembre de 1995 y tras realizar el primer vuelo el 13 de agosto de 1997, entregó el primer avión de este modelo en abril de 1998.
El A330-200 es un avión de fuselaje ancho que suele transportar 253 pasajeros repartidos en tres clases, aunque puede alcanzar los 405 pasajeros en una configuración para "alta densidad". El aparato está diseñado para ser operado por dos pilotos y un número variable de tripulantes de cabina.
Su peso máximo para el despegue se sitúa en aproximdamente 233 toneladas, con una capacidad máxima de combustible de 139.100 litros. La longitud alcanza los 58,8 metros y los 17,4 metros de alto.
El aparato puede estar equipado con motores CF6-80E1, Pratt & Whitney PW4000, o Rolls Royce Trent 700.
El A330-200 se fabrica en Francia, Alemania, Reino Unido y España, aunque el ensamblaje final se realiza en Touluse (Francia), donde los clientes pueden elegir sus propios equipamientos.