El AKP amenaza con elecciones anticipadas si el Parlamento no aprueba la reforma constitucional

 Recep Tayyip Erdogan
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 17:20

ANKARA 12 Ene. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha amenazado este jueves con forzar la celebración de elecciones anticipadas si el Parlamento turco no aprueba la reforma constitucional, que ampliará los poderes ejecutivos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Si la propuesta no es aprobada en la Asamblea General, incluso aunque nadie quiere, habrá elecciones en Turquía", ha dicho Mustafá Sentop, diputado del AKP que preside la comisión constitucional de la sede legislativa.

La declaración se ha producido en el marco de un duro debate parlamentario en el que los diputados se han enfrentado incluso a puñetazos debido a la caída del valor de la moneda turca, la lira, que ha batido récord.

Los legisladores turcos están debatiendo artículo a artículo la reforma constitucional. El Gobierno necesita el apoyo de al menos 330 de los 550 diputados que forman el Parlamento para sacar adelante su enmienda de la Carta Magna.

El AKP tiene 316 escaños, a los que puede sumar los 39 del Movimiento Nacionalista (MHP), que se ha comprometido a apoyar la reforma constitucional, lo que no significa que el trámite parlamentario sea fácil, pues cuenta con una fuerte oposición de los demás partidos.

La oposición teme que la nueva Norma Fundamental conceda un poder incontrolable a Erdogan. El presidente turco ha rechazado estos temores: "todas las discusiones se están centrando en mí, pero en realidad no tienen nada que ver conmigo".

El Gobierno planea someter la nueva Constitución a referéndum hacia el mes de abril y, si bien en un principio había sugerido la posibilidad de celebrar al mismo tiempo las elecciones legislativas y presidenciales, los comicios están previstos para 2019.