MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtiene por ahora un 51,9 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios de este domingo, de acuerdo con resultados preliminares, aunque el porcentaje se reducirá en las próximas horas conforme lleguen los votos de las provincias menos conservadoras, según estimaciones del propio partido.
Fuentes oficiales del AKP sitúan el porcentaje final en torno al 45-46 por ciento de los votos. Aunque se trata de una cifra que permitiría al partido del presidente gobernar en solitario aunque posiblemente le privaría de los dos tercios de mayoría parlamentaria requerida para cumplir uno de sus grandes objetivos: enmendar la Constitución para garantizar más poderes al presidente.
Parte de ese fracaso se debe a que la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos rebasa por el momento el límite impuesto para conseguir representación parlamentaria al hacerse con un 10,5 por ciento de los votos, según los resultados parciales con dos tercios de las papeletas escrutadas.
Además, el principal partido de oposición, el Partido Repubicano del Pueblo, ha obtenido un 22,5 por ciento de los votos, según las estimaciones comunicados por la cadena turca TRT. El partido nacionalista MHP también habría conseguido rebasar, con un 11,4 por ciento el mínimo del 10 por ciento para entrar en la cámara.