ESTAMBUL 15 Oct. (Reuters/EP) - -
El apoyo al AKP, actual partido en el poder en Turquía, ha variado muy poco desde las elecciones de junio, alcanzando un 40,8 por ciento de apoyos, según ha mostrado una encuesta de Gezici publicada el jueves, un nivel por debajo del necesario para formar gobierno después de las elecciones del 1 de noviembre.
En junio, el partido islámico de derechas AKP, fundado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, perdió su mayoría absoluta por primera vez desde que alcanzó el poder en 2002, obteniendo un 40,9 por ciento de los votos.
La encuesta, realizada a 4.864 personas entre los días 3 y 4 de octubre, sitúa al principal partido de la oposición, el CHP, con un 27,6 por ciento de los apoyos, a los nacionalistas del MHP con el 15,8 por ciento y al HDP pro-kudro con el 13,6 por ciento, cómodamente por encima del 10 por ciento necesario para entrar en el Parlamento.
Se estima que el número de parlamentarios del AKP sea de 256 de los 550 totales, cerca de los 276 necesarios para obtener la mayoría. En las elecciones de junio, el CHP obtuvo un 25 por ciento de los votos, el MHP un 16,3 por ciento y el HDP un 13,1.
La encuesta realizada por Gezici muestra un aumento en el apoyo al AKP comparado con el sondeo de septiembre, que le situaba con el 39,3 por ciento de los votos, al CHP con el 28,1 por ciento, al MHP con el 16,8 por ciento y al HDP con el 13,5 por ciento.
El sondeo fue realizado antes del devastador atentado que tuvo lugar en Ankara el sábado pasado antes de una marcha por la paz, el peor en la historia de Turquía, con más de 100 muertos.