Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 20:58


ANKARA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía está valorando convocar elecciones generales otra vez después de que los últimos sondeos sobre intención de voto mostraran una tendencia favorable a su continuidad en el poder y ante las dificultades para formar gobierno en base a los resultados del 7 de junio.

El AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos, con un 41 por ciento de los votos que le obliga a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

Desde entonces, el AKP ha estado en conversaciones con el principal partido opositor, el secular CHP. Se espera que entre el jueves y el viernes haya un resultado definitivo, pero el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ya ha adelantado que no será "una decisión histórica".

"El primer ministro, al que he encargado formar gobierno, puede tomar la decisión de convocar elecciones o crear una coalición. En cualquier caso, dependerá también de lo que diga la otra parte. No es como un suicidio", ha dicho este miércoles Erdogan.

Fuentes del CHP han revelado a la agencia de noticias Reuters que su líder, Kemal Kilicdaroglu, tampoco descarta que los turcos vayan de nuevo a las urnas y que, de hecho, ha acudido a las citas con Davutoglu con esa perspectiva.

"El AKP no quiere formar gobierno con nosotros. Nosotros les decimos: 'unamos al país'; y ellos nos dicen: 'mejor no interferir'", ha indicado este miembro del CHP, revelando que incluso han propuesto crear una coalición a corto plazo para evitar votar tan pronto.

MEJOR ESCENARIO

La idea de convocar elecciones otra vez ha ido fraguando a medida que el apoyo popular al AKP ha ido aumentando en las encuestas, en parte gracias a la campaña de bombardeos contra los rebeldes kurdos del PKK, que ha atraído al voto nacionalista.

Un sondeo publicado por Andy-Ar muestra que el respaldo al AKP ha crecido dos puntos en estos dos meses hasta alcanzar el 42,8 por ciento, si bien el apoyo al CHP también habría crecido de forma pareja hasta el 27 por ciento.

Aunque los resultados de Andy-Ar no son concluyentes, los de mediciones publicadas en los últimos días muestran que la tendencia es lo suficientemente potente para garantizar una victoria sólida del AKP en las urnas.

Fuentes del AKP han indicado que las elecciones podrían convocarse para el 22 de noviembre, una semana después de la reunión del G20 que se celebrará en Turquía.

Más noticias

Leer más acerca de: