Albania espera cerrar negociaciones de adhesión a la UE en 2027 e ingresar antes de 2030

Archivo - Edi Rama, primer ministro de Albania
Archivo - Edi Rama, primer ministro de Albania - Europa Press/Contacto/Dominika Zarzycka - Archivo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 19:30

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha señalado este martes que espera cerrar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en 2027 y que el país pueda integrarse en el bloque antes de 2030, coincidiendo con el que será el final del segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

En el marco de la conferencia intergubernamental celebrada en Bruselas, Albania ha abierto dos capítulos más en las negociaciones de adhesión a la UE, momento en el que el líder albanés ha señalado la fecha de 2027 como objetivo para lograr cerrar todas las partes de la negociación y que la entrada efectiva en el bloque europeo se pueda realizar antes de 2030.

"Nuestra ambición, no es ningún secreto, queremos asegurarnos de que nuestros deberes se hacen y la negociación se concluye para 2027. Luego ojalá que nuestra integración se concluya esta década", ha indicado en rueda de prensa desde Bruselas, recalcando que resulta "crucial" que se cumpla el principio de valorar a los candidatos por sus "propios méritos".

En todo caso, ha destacado los pasos logrados en el camino a la UE, que arrancó negociaciones con Tirana hace un año y medio y desde entonces ha abierto varios grupos de capítulos. "La UE tiene corazón somos testigos de ello", ha ironizado.

Según Rama, Albania se puede convertir en "la Europa de los Balcanes", en referencia a su modernización y entrada en la UE, tras señalar que el país está "muy bien posicionado y tiene todo lo que se necesita para sacar lo máximo de la relación" con la UE.

"Estamos determinados a siempre mirar al pasado con los ojos del futuro y no al revés, algo que ha sido perjudicial para la región y ha dañado los avances de otros candidatos", ha argumentado el día en el que la UE abre los capítulos relativos a relaciones exteriores y a política exterior, seguridad y defensa.

Por su lado, la comisaria de Ampliación, Marta Kos, se ha unido a estos deseos de poder culminar al final de su mandato las negociaciones con Albania para su ingreso en la UE. En todo caso, ha valorado que los pasos del bloque con Albania al abrir más capítulos "manda una señal poderosa" al país y a la región de que la Ampliación es "es una prioridad alta de la UE".

MONTENEGRO CIERRA TRES CAPÍTULOS

Esta reunión intergubernamental con Albania sigue a la celebrada con Montenegro la jornada previa, contexto en el que la UE dio por cerrados tres capítulos relativos a la propiedad intelectual, medios de comunicación y sociedad de la información y política industrial y empresarial.

Este paso permite a Podgorica avanzar en la adhesión a la UE, un proceso en el que lleva 16 años inmerso, y en el que ha logrado cerrar seis capítulos de los 33 abiertos para alinear sus normas y legislación al acervo comunitario.

Este martes, los países de la UE han dado también pasos con Serbia, al que han enviado una carta para que presente sus posiciones de negociación para los capítulos pertenecientes a competitividad y crecimiento integrador, siguiendo la voluntad de Hungría, presidencia rotatoria del Consejo de lograr avances con Belgrado.

Igualmente, los 27 han acordado unas conclusiones sobre el estado de la política de Ampliación en los distintos candidatos a ingresar al bloque. Aparte de indicar que la adhesión es una "inversión geoestratégica en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad", insisten en que sirve para elevar las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos y reducir las disparidades entre países.

En dichas conclusiones se reconocen avances de todos los candidatos aunque se señalan las expectativas que sigue habiendo para que todos los países de los Balcanes se alineen con el acervo comunitario también en cuestiones de política exterior, caso de Serbia.

Aunque admite los pasos de Belgrado a la UE, los Estados miembros insisten en que las autoridades serbias demuestren la "firme voluntad política y coherencia" en la aplicación de las reformas europeas y que "comunique de forma objetiva y sin ambigüedades sobre la UE".

Asimismo, le pide que redoble los esfuerzos para seguir la política exterior del bloque y se sume a las sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, además de reclamarle que "se abstengan de acciones y declaraciones contrarias a las posiciones de la UE en política exterior y otros asuntos estratégicos".

Contador