TIRANA 26 Nov. (Reuters/EP) -
Los principales partidos de Albania han acordado este jueves votar para eliminar de la Administración Pública a cualquiera con antecedentes penales, una difícil tarea en un país en el que la política y el poder criminal van de la mano con frecuencia.
"Este contrato con el crimen como una herramienta política es la peor y la más asesina del Estado de Derecho", ha sostenido el diputado opositor y exministro de Justicia Eduard Halimi.
El ministro de Interior, Saimir Tahiri, ha pedido a ambas partes ir más allá, unir fuerzas para reformar la Judicatura, una petición clave de la UE para que Albania pueda adherirse a la organización regional en un futuro.
"Esta sesión debería hacernos sentir avergonzados", ha criticado Tahiri. "Estamos diciendo que los albanos que vamos a quitarlos del Parlamento, pero te los encontrarás en la puerta, los verás en los negocios. Los albanos quieren que los asesinos y los ladrones sean condenados", ha aclarado.
"En otros países también hay gente que no tiene escrúpulos morales, pero hay sistemas jurídicos tiles, que garantizan que sus peores instintos permanecen bajo control y son castigados", subrayó esta semana la enviada de la UE, Romana Vlahutin.
Un año después de que los gobernantes socialistas y los opositores demócratas pactasen el proyecto de ley y actuaran de acuerdo con las peticiones de Estados Unidos y la Unión Europea, los diputados han acordado no indultar a ningún delincuente nacional o extranjero.
El Partido Democrático detuvo su boicot al Parlamento en 2014 con la condición de que se aprobara el proyecto de ley, el cual será votado en diciembre junto con cambios constitucionales que se necesitan para que entre en funcionamiento.
MATONES
Los enfrentamientos políticos finalmente obligaron a pasar a la acción en septiembre, cuando un abogado fue acusado de disparar a varios miembros de una familia en una comisaría de Policía, por una disputa sobre los derechos de pesca en el mar Adriático.
Tras más de dos décadas de transición desde que el país abandonó el comunismo, los partidos políticos de Albania se han valido con frecuencia de matones para garantizar las votaciones en sus feudos, a cambio de favores políticos.
Sin embargo, nunca hasta ahora ha habido tantos con tales antecedentes en el Parlamento. Algunos diputados y alcaldes de la coalición dirigida por los socialistas y liderada por el primer ministro, Edi Rama, que juró el cargo hace dos años, han sido vinculados con actos delictivos. Uno de los diputados ha renunciado a su escaño, a pesar de defender su inocencia.