Albania rompe relaciones con Irán y da 24 horas a sus diplomáticos para que abandonen el país

Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama
Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama - Soeren Stache/dpa-Pool/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2022 13:52

Rama acusa a Teherán de estar detrás de un ataque informático a gran escala registrado en julio

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Albania ha anunciado este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y ha ordenado a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas, tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en julio de 2022.

El primer ministro albano, Edi Rama, ha confirmado que "el Consejo de Ministros ha decidido con efecto inmediato el fin de las relaciones con Irán", una decisión que ha sido trasladada a la Embajada iraní en Tirana, según ha informado la cadena de radiotelevisión albanesa Albanian Radio and TV (RTSh).

"Esta medida extrema, para nada deseada (por parte de Albania) y totalmente forzada, tiene una proporcionalidad directa con la gravedad y peligrosidad del ciberataque, que amenazó con paralizar los servicios públicos, acabar con los sistemas y robar datos estatales", ha dicho Rama, que ha agregado que el objetivo era causar "caos" en el país europeo.

Así, Rama ha hecho hincapié en que las investigaciones han derivado en "pruebas irrefutables" de que el ataque "fue orquestado y patrocinado por Irán, que contactó con cuatro grupos para atacar a Albania" y ha añadido que entre ellos hay algunos que han estado detrás de ataques previos contra Israel, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Chipre.

"Hemos informado a nuestros aliados estratégicos, a los países de la OTAN y a otros países amigos, con los que hemos compartido además los resultados irrefutables de la investigación, que demuestran cuál fue la fuente de la agresión contra nuestro país", ha puntualizado el primer ministro albano.

"El fracaso de este ataque masivo contra nuestro país, gracias a la resistencia de los sistemas instalados y la ayuda de grupos especiales que se sumaron a nosotros en esta guerra, no supone el final de la amenaza cibernética, sino que es la prueba de que Albania está en el mapa gracias al desarrollo digital en la guerra contra la inseguridad informática", ha recalcado.

En este sentido, Rama ha subrayado que "la noticia positiva" para Albania es que el país "sabe que nadie puede tocarlo". "Sabemos que haremos lo correcto porque tenemos los socios adecuados", ha zanjado. Irán no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión de Albania ni sobre las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Tirana.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha condenado "firmemente" el "ciberataque iraní" contra Albania y ha reclamado que Teherán "rinda cuentas por este incidente cibernético sin precedentes". "Estados Unidos adoptará más acciones para que Irán rinda cuentas por acciones que amenazan la seguridad de un aliado estadounidense y suponen un precedente preocupante en el ciberespacio", ha dicho.

Watson ha confirmado que "desde hace semanas, el Gobierno estadounidense ha estado sobre el terreno trabajando con socios del sector privado para apoyar los esfuerzos de Albania para mitigar, recuperarse e investigar el ciberataque del 15 de julio, que destruyó datos gubernamentales y alteró los servicios gubernamentales a la población".

"Hemos concluido que el Gobierno de Irán llevó a cabo este ciberataque imprudente e irresponsable y que es responsable de las posteriores operaciones de hackeo y filtración"", ha manifestado, según un comunicado de la Casa Blanca. Watson ha incidido además en que "la conducta de Irán desprecia las normas de un comportamiento responsable en tiempos de paz, que incluye evitar daños a infraestructura crítica que da servicios al público".

De esta forma, ha resaltado que "Albania considera las redes gubernamentales afectadas como infraestructura crítica" y ha argumentado que "la actividad cibernética maliciosa por parte de un Estado que daña de forma intencional infraestructura crítica o impide su uso y operación a la hora de dar servicios puede tener un efecto cascada a nivel nacional, regional y global".

Watson ha advertido además de que un incidente de este tipo "supone un elevado riesgo de daño a la población y puede llevar a un aumento de las tensiones y un conflicto". "Seguiremos apoyando los esfuerzos de Albania para lograr remedios a largo plazo e invitamos a socios y aliados a sumarse a nosotros a la hora de hacer que los actores informáticos maliciosos rindan cuentas y construir un futuro digital seguro y resiliente", ha apostillado.

Leer más acerca de: