Albares aleja la opción de mandar tropas europeas a Ucrania: "No hay debate y España no se lo plantea"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, asiste a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, asiste a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas - UE/SIERAKOWSKI FREDERIC
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2024 12:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Kallas rechaza que la UE discuta la misión militar porque no hay paz en Ucrania

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que "no hay debate" sobre mandar tropas europeas para controlar un futuro alto el fuego en Ucrania, apuntando que este es un escenario que España "no se plantea", mientras que otros ministros europeos han señalado

"Estamos en el terreno de la especulación. No es un debate en estos momentos entre los europeos", ha declarado el ministro español a su llegada a la reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas. "No es algo que España se está planteando", ha señalado descartando de plano esta opción.

En cambio, Albares ha indicado que toca reforzar a Ucrania para el día después al final del conflicto en Ucrania. "El problema que veo es que Rusia no tiene voluntad de hablar de paz, solo les veo hablar de guerra", ha señalado, insistiendo en que ucranianos y europeos tienen que estar presentes en cualquier conversación sobre paz y en el futuro escenario en Ucrania.

En la misma línea, la Alta Representante la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha alejado la posibilidad de mandar tropas europeas apuntando que "primero tiene que haber paz para mandar una misión de mantenimiento de la paz".

"Rusia no quiere paz. Eso está claro", ha señalado, aludiendo a las posiciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una reciente entrevista, por lo que ha reiterado que "no se puede discutir" el envío de las tropas de paz.

Sin embargo, el escenario de que intervengan tropas europeas para reforzar a Ucrania en un futuro alto el fuego es un debate al alza en Europa toda vez el presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en su propuesta de desplegar efectivos en ciertas partes de Ucrania para garantizar la seguridad del país mientras avanza en su proceso de entrada en la OTAN.

En círculos diplomáticos en Bruselas ven "inevitable" el debate sobre el posible despliegue de militares europeos, toda vez el presidente de Estados Unidos se ha marcado como objetivo conseguir pronto unas negociaciones de paz en Ucrania, aunque asumen que todavía queda mucho para saber en qué condiciones se producirán las conversiones y el eventual cese de las hostilidades.

"Estamos en un nivel conceptual sobre cosas en las que hay que pensar si hay un acuerdo", admiten fuentes diplomáticas, si bien señalan que no hay planes detallados y por el momento el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar.

EUROPEOS TIENEN QUE JUGAR UN ROL EN EL FUTURO DE UCRANIA

Antes de la reunión, distintos ministros europeos se han pronunciado sobre la posibilidad de la misión militar en Ucrania, aunque por el momento han insistido en que la prioridad es reforzar a Kiev para que pueda entrar en las eventuales negociaciones con Moscú en una buena posición. "Estamos hablando más de titulares y de especulaciones que de hechos", ha indicado el ministro checo, Jan Lipavsky, quien ha lamentado que el principal escollo para la paz es Rusia que "piensa que está ganando" en el frente y no tiene voluntad de negociar.

Para su homóloga letona, Baiba Braze, no hay indicaciones de que Rusia "quiera la paz o se mueva hacia la paz". "Por el contrario hay más ataques contra Ucrania y sus infraestructuras. Para tener cualquier opción de tener soluciones dignas en el marco de negociaciones, Ucrania tiene que ser reforzada en el campo de batalla", ha apostado.

Mientras el ministro estonio, Margus Tsahkna, que en el pasado ha abierto la opción a la presencia de efectivos europeos en Ucrania, ha indicado que Europa tiene que discutir las garantías de seguridad para Kiev si se logra parar la guerra. "Y Europa tiene que ser parte", ha apuntado, aunque ha recalcado que por el momento Putin no ha cambiado su rumbo en Ucrania. "Tenemos que estar listos, pero Ucrania ahora no pide una misión, sino armas, apoyo y defensas aéreas", ha afirmado.

De lado de Países Bajos, el responsable de Exteriores, Caspar Veldkamp, ha ahondado en que es importante que antes de iniciar cualquier negociación de paz Ucrania cuente con apoyo militar, financiero y en materia de energía, y aunque ve prematuro hablar de una misión de paz en Ucrania, ha insistido en que los europeos tienen que "jugar un rol" si se pacta un alto el fuego.

Estas declaraciones se producen cuando, en paralelo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reunirá este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y a varios líderes de la Unión Europea para tratar el futuro apoyo a Ucrania, en un momento en el que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está acelerando el debate sobre negociaciones de paz y el posible envío de tropas europeas al terreno para asegurar un eventual alto el fuego.

Fuentes aliadas confirman a Europa Press el encuentro con Zelenski, al que el líder de la OTAN ha invitado a "varios líderes europeos". Aunque no están confirmados, varios medios han apuntado que aparte de Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se sumen al encuentro teniendo en cuenta que ese día se celebra en Bruselas la cumbre entre la UE y los Balcanes.

Contador

Leer más acerca de: