El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que España está teniendo una "posición de liderazgo" en el reconocimiento del Estado de Palestina, que el Gobierno prevé adoptar antes de julio, ante los contactos con socios internacionales que están haciendo "un planteamiento muy similar".
"Por supuesto que España está teniendo una posición de liderazgo, de hecho, la firma del documento que planteó el presidente del Gobierno también lleva la firma de los primeros ministros de Malta, de Irlanda o de Eslovenia", ha apuntado Albares en declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de este jueves en Bruselas.
El ministro ha indicado que está en "permanente contacto con los socios europeos y árabes", que le han trasladado su "agradecimiento" ante "esa posición fuerte que tiene España", mientras que otros socios de fuera de la UE también han contactado a España para conocer su "visión".
Por otro lado, el ministro ha lamentado y condenado a la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
También ha reiterado su exigencia de que se ponga en marcha una investigación que "aclare exactamente que es lo que ha ocurrido y que, por supuesto, se depuren las responsabilidades que pueda haber". "Vamos a esperar a ver qué dice la investigación al respecto y vamos a tomar las decisiones oportunas", ha advertido Albares.
"Lo que demuestra, además, el sacrificio de estos siete trabajadores humanitarios es lo que España viene pidiendo, desgraciadamente, desde hace varios meses: un alto el fuego inmediato y permanente que permita la entrada por vía terrestre de la ayuda humanitaria sin ningún obstáculo y sin ninguna cortapisa", ha aseverado.
Albares ha reclamado así que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza por los puntos terrestres habilitados para ello, pero ha insistido en que "debe haber un alto el fuego para que los trabajadores humanitarios puedan realizar su labor en condiciones de seguridad".