Albares rechaza declaraciones del embajador chino en Francia sobre países bálticos y las ve una opinión personal

Archivo - José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en una reunión con sus homólogos en Bruselas
Archivo - José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en una reunión con sus homólogos en Bruselas - CONSEJO EUROPEO - Archivo
Publicado: lunes, 24 abril 2023 14:46


BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado este lunes las declaraciones del embajador chino en París, Lu Shaye, quien afirmó el sábado que los países post-soviéticos no tienen "estatus efectivo" ante el Derecho Internacional, y las ha limitado a una "opinión personal" del diplomático chino.

"No compartimos en absoluto, como no puede ser de otra manera, esas declaraciones. Ya matizadas por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Creo que todos aquellos países que obtuvieron su independencia en el año 91 tienen su soberanía y su integridad territorial perfectamente reconocida", ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

En este sentido, ha recalcado que "más allá de las opiniones de tal o cual persona", en referencia a las polémicas palabras del embajador chino, la independencia de los países que formaban la Unión Soviética está reconocida por Naciones Unidas.

"Algunos de ellos son incluso miembros de la Unión Europea, como son nuestros amigos bálticos. Por lo tanto, nosotros desde luego no estamos en absoluto en línea con esas declaraciones, que yo creo que se tratan de opiniones personales de una persona", ha subrayado.

Albares ha insistido así en la necesidad de respetar, al igual que con Ucrania, la integridad territorial y soberanía de los Estados, incidiendo en que eso supone avalar la Carta de las Naciones Unidas.

Las declaraciones del embajador chino en París han generado críticas de países europeos, empezando por los bálticos que en una acción coordinada han convocado a los embajadores de China en sus capitales para pedir aclaraciones sobre estas palabras.

Entretanto, este lunes el Pekín ha afirmado que "respeta" la independencia de los países surgidos tras el colapso de la Unión Soviética y la Embajada china en París ha eliminado la transcripción exacta de la entrevista en su web, en un aparente intento por pasar página sobre este caso.

Leer más acerca de: