MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Perú Alberto Fujimori "evoluciona de manera adecuada" pero sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha desvelado este domingo su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.
"Está siendo sometido a diversas pruebas, esta mañana se le ha tomado una tomografía cerebral, acaba de concluir una eco-cardio para ver esta evolución. Está complicado", ha dicho, según ha informado el diario local 'El Comercio'.
Fujimori fue trasladado de urgencia el sábado desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumple condena, hasta la clínica Centenario de Pueblo Libre por una bajada de tensión y no responder al tratamiento.
Aguinaga señaló entonces que el empeoramiento del estado de salud de Fujimori puede estar relacionado con las declaraciones de la parlamentario opositora Cecilia Chacón que aseguró que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, había logrado el apoyo de algunos legisladores para evitar ser destituido por el Congreso con la promesa de que liberará a Fujimori.
"Alberto es una persona que tiene sentimientos, afectos, no es una persona de hierro y esta situación le causa estragos", aseguró.
Fujimori solicitó el jueves a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmutara la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil estado de salud.
Fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que Kuczynski ha convocado este domingo a su gabinete en una reunión extraordinaria para abordar un posible indulto.
El expresidente peruano, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.