La ciudad de Bucha, en los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, tras la retirada de las fuerzas de Rusia - -/ZUMA Press Wire Service/dpa
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, Anatoli Fedoruk, ha señalado que la población evacuada podrá regresar a finales de semana a la localidad, que ha sido escenario de presuntas ejecuciones de civiles por parte de las tropas rusas.
Sin embargo, los profesionales sanitarios y funcionarios públicos podrán regresar antes pues las Fuerzas Armadas ucranianas facilitarán "un corredor", según ha explicado Fedoruk.
"Estamos trabajando para restablecer el suministro de electricidad y gas. El 60 por ciento de la red eléctrica interna ha sobrevivido y existe la esperanza de que tan pronto como se proporcione el suministro de energía principal, podamos dar luz a la comunidad local", ha apuntado el alcalde, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
Por otro lado, ha garantizado a los propietarios de viviendas que las fuerzas de seguridad patrullan de forma "constante" la ciudad para "evitar saqueos" en los edificios afectados por los ataques rusos.
Previamente, Fedoruk ha afirmado que las matanzas de civiles en la localidad fueron "la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana" y se llevaron a cabo "por diversión o por enfado".
"Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños", ha manifestado Fedoruk en una entrevista concedida al diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de "distorsionar los hechos" en el marco de la masacre y ha asegurado que "no podrán engañar al mundo entero", ya que hay "amplias evidencias" de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles. Moscú ha rechazado las acusaciones y habla de "provocación escenificada" por parte de Kiev.