MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello, ha pedido que se autorice el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del 'Open Arms' y que no haya gestos con "cuentagotas". "Ahora estamos en la farsa, en el ridículo", ha lamentado.
En su opinión, "si hay un problema serio en un barco es inútil que se les deje bajar a cuentagotas", en alusión a los permisos concretos que se han concedido en las últimas horas por razones médicas y humanitarias. A bordo del 'Open Arms' aún quedan más de un centenar de personas.
Martello, del Partido Democrático (PD), ha explicado a la agencia Adnkronos que su postura siempre ha sido la misma y ha abogado por permitir el descenso de todos estos migrantes. "Un pescador que necesita refugiarse en cualquier parte del mundo logra la autorización y le dan ese refugio. No entiendo por qué una embarcación --al margen de que haya migrantes a bordo-- que quiere entrar a puerto por las malas condiciones no pueda", ha advertido.
La autorización depende ahora de la prefectura de la provincia siciliana de Agrigento, que parece estar a la espera de las directrices que pueda marcar el Ministerio del Interior que encabeza Matteo Salvini. La Fiscalía podría intervenir si entiende que la situación amenaza con complicarse o percibe que se comete un delito al no aplicar la resolución judicial que autorizó el martes la entrada del 'Open Arms' en aguas italianas, según el diario 'La Repubblica'.