Mohamad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán
HANDOUT/REUTERS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 14:33


LONDRES, 15 May. (Reuters/EP) -

El alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha anunciado este lunes su retirada de la carrera presidencial y su respaldo al clérigo conservador Ebrahim Raisi, el principal rival del presidente, Hasan Rohani, en las elecciones del viernes.

Qalibaf, un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y jefe de la Policía, era uno de los principales candidatos en estas elecciones, en las que Rohani busca un segundo mandato.

En los anteriores comicios de hace cuatro años, Qalibaf quedó segundo con el 16,5 por ciento de los votos. Rohani, que prometió reducir el aislamiento internacional del país y más libertades, evitó la segunda vuelta con más del 50 por ciento de los votos.

En esta ocasión, el ala conservadora que quiere apartar a Rohani han depositado su confianza principalmente en Ebrahim Raisi, un jurista y clérigo chií que estudió a los pies del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Este sector de la sociedad no estaba contento de que el alcalde de Teherán se presentara de nuevo e hiciera que el voto anti Rohani se dividiera.

"Debería tomar una decisión importante para mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias", ha afirmado Qalibaf en un comunicado publicado en los medios estatales. Pido a todos mis partidarios en todo el país que usen su capacidad para ayudar a mi hermano, Ebrahim Raisi, a que gane la elección", ha añadido.

Raisi y Qalibaf estaban siguiendo las mismas tácticas de campaña, criticando los resultados económicos de Rohani y su política de distensión con Occidente.

Ambos han prometido crear entre cinco y seis millones de empleos en su primer mandato si son elegidos y triplicar el subsidio mensual a los más pobres, pero se han granjeado críticas por no explicar cómo financiarían tales programas.

Más noticias

Leer más acerca de: