El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan
REUTERS / ADNAN ABIDI
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 20:59


ANKARA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Un alcalde del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) --liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan-- he denunciado este lunes presiones y tratos "inaguantables" que han provocado su dimisión del cargo y su salida del AKP. El alcalde, que ha explicado su situación en declaraciones bajo condición de anonimato, es uno de los seis ediles que habrían sido víctimas de una purga del Gobierno.

"No hay corrupción, no hay irregularidades, no hay errores por mi parte..., sin embargo, a pesar de esto, hay presiones que llegan de todos lados a tu casa y a tu familia. Esto va más allá de lo inaguantable", ha declarado.

Este alcalde también ha subrayado que no tiene vínculos con la red del predicador islamista Fethulá Gulen, al que Turquía acusa de orquestar el golpe de Estado fallido que se produjo en 2016. Gulen niega tales acusaciones.

Desde la intentona golpista, Erdogan ha llevado a cabo una amplia purga en la sociedad turca, tanto dentro del Ejército y la Policía como en el sistema judicial y educativo. Más de 50.000 personas han sido encarceladas a espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que otras 150.000 han sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo.

Erdogan ha asegurado que la acción es necesaria para erradicar a los elementos perturbadores que sean leales a Gulen y para mantener la estabilidad en el país.

DEMOCRACIA ROTA

Ahmet Edip Ugur, el alcalde de la provincia de Balikesir, en el noreste de Turquía, fue el primero en denunciar esta purga al declarar ante la prensa que la democracia turca estaba rota. Durante su comparecencia, Ugur estuvo a punto de llorar cuando afirmó que estaba "arrepentido, herido, pero en paz".

Tras la renuncia de Ugur se produjeron las de los alcaldes de Estambul y Ankara, Kadir Topbas y Melih Gokcek, respectivamente. Topbas abandonó su cargo por órdenes de Erdogan, que ha dicho que busca una renovación dentro del AKP.

Por su parte, Gokcek, un incondicional del presidente, renunció este sábado tras haber ganado cinco elecciones consecutivas y después de haber estado al frente a la alcaldía de la capital durante 23 años. "Dejo mi puesto como alcalde por órdenes de nuestro líder Recep Tayyip Erdogan", explicó Gokcek en un discurso televisado.

Gokcek explicó que su decisión no se debía a "estar cansado" o creer que era un "fracasado", sino que aceptaba la petición de Erdogan, quien Gokcek cree que convertirá a Turquía en "una nación líder".

Desde el mes de septiembre, otros cuatro alcaldes pertenecientes al AKP, partido gobernante en Turquía desde 2002, han presentado su dimisión.

Más noticias

Leer más acerca de: