Los alcaldes de la oposición tildan de "arbitraria e ilegal" la detención de Ledezma

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma
REUTERS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 5:43

CARACAS 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a buena parte de los mandatarios locales de la oposición, ha tildado de "arbitraria e ilegal" la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que ha sido apresado este jueves por la tarde por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

A través de un comunicado, los alcaldes de la oposición han señalado que la detención fue practicada "sin orden judicial" y "en violación a los derechos constitucionales", por lo que han exigido "la libertad inmediata del mandatario local", que ha sido sacado de su oficina por miembros del SEBIN encapuchados y con armas largas, según testigos.

"Como representantes electos de cada una de las alcaldías que gobernamos por mandatos populares, exigimos al Gobierno que proteja la integridad física de Ledezma y le otorgue de inmediato la libertad plena que le ha sido arrebatada en la tarde de hoy", añade el texto, difundido por el diario 'El Universal'.

La organización también ha aprovechado la ocasión para denunciar la lista de procesos judiciales "infundados" que aún se encuentran abiertos "en contra de más de 33 alcaldes miembros de esta asociación, por el simple hecho de no ser militantes ni simpatizantes del partido de Gobierno".

LA MUD ACUSA AL GOBIERNO DE USAR LA VIOLENCIA

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de "optar por el atajo de la violencia, por intentar ilegalizar a la oposición democrática". "No lo van a lograr", ha agregado su secretario ejecutivo, Jesús 'Chuo' Torrealba.

El portavoz de la coalición ha afirmado que lo sucedido es una "demostración de la debilidad del gobierno" y ha añadido que la MUD se mantendrá "en sesión permanente". De esta forma, para seguir el caso contará con apoyo de instituciones, grupos de Derechos Humanos, de la Iglesia católica, así como de organismos internacionales.

"El impacto de lo que está ocurriendo en Venezuela se va a expresar en toda la región", ha advertido el dirigente opositor, que reclama a la población "una respuesta pacífica y masiva", ya que considera que "debe quedar clara la posición del país de segregar a los violentos".

Leer más acerca de: