ROMA, 28 Jul. (Reuters/EP) -
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha instado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la capital para evitar las restricciones de agua motivadas por la sequía.
Hay previstos cortes de agua de hasta ocho horas al día a partir de la semana que viene a causa de la sequía motivada por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones.
"Sería inaceptable privar a Roma de agua. El Gobierno central debe intervenir con los instrumentos a su disposición y debe declararse el estado de emergencia" ha dicho Virginia Raggi en un comunicado.
"Estoy muy preocupada por la falta de agua para los hospitales, centros de atención, centros médicos y, por último pero no menos importante, para abastecer el servicio de bomberos", ha declarado Raggi. El Gobierno central ha dicho que está revisando la solicitud de Raggi y tomará una decisión en los próximos días.
El lago Bracciano, situado en la región del Lacio, 32 kilómetros al noroeste de la capital, ha disminuido hasta un metro en las últimas semanas. Este lago suponía un abastecimiento del 8% de las necesidades de agua de Roma que ya no podrán utilizar debido al nivel extremadamente bajo en que se encuentra.
Pese a que la sequía también afecta a las provincias de Parma y Piacenza, uno de los grandes problemas añadidos en Roma es el deterioro de las tuberías, por las que se pierde el 40% del agua que transportan.