Archivo - Rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Osamah Yahya / Zuma Press / Contactophoto
La compañía de seguridad Ambrey afirma que la embarcación ha sufrido "daños" y que "hay una vía de agua" que provoca que "se esté escorando"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un buque mercante ha sido alcanzado este martes en un ataque con misiles ejecutado por los rebeldes hutíes al suroeste de la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, según ha confirmado la empresa británica de seguridad Ambrey, que ha resaltado que la embarcación ha sufrido "daños" y que "hay una vía de agua".
La compañía ha indicado que han sido lanzados un total de tres misiles contra el buque cuando navegaba a unas 54 millas náuticas (unos cien kilómetros) de Hodeida y ha reseñado que ha enviado "una llamada de emergencia" en la que ha comunicado que "ha sufrido daños en la bodega" y que "hay una vía de agua". "Según la llamada de emergencia, el buque está escorándose", ha agregado, sin más detalles sobre el suceso.
Poco después, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente de la Marina Real de Reino Unido, ha apuntado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el capitán del buque ha confirmado el impacto de misiles contra la embarcación, que ha sufrido "daños".
Asimismo, ha detallado que el capitán ha indicado poco después que ha habido otro "impacto" en "las aguas cercanas al buque". "La tripulación se encuentra bien y el buque se dirige al puerto más próximo", ha apuntado, al tiempo que ha reseñado que investiga lo sucedido y ha pedido al resto de embarcaciones en la zona que "transiten con cautela".
Horas antes, el Ejército de Estados Unidos había asegurado haber destruido un dron lanzado por los hutíes en el mar Rojo tras determinar que el aparato "suponía una amenaza inminente a los buques mercantes" en la zona. "Estas acciones son llevadas a cabo para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para Estados Unidos, la coalición y los buques mercantes", dijo el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en su cuenta en la red social X.
Los rebeldes han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desataca contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos. El grupo ha prometido mantenerlos hasta el fin de la ofensiva israelí, que ha causado hasta la fecha cerca de 36.100 muertos.
Además, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.