Archivo - Simpatizante de los hutíes con una réplica de un dron con una bandera palestina en una manifestación contra EEUU e Israel en Saná (Yemen) - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya - Archivo
La empresa de seguridad Ambrey dice que el buque tiene "fuerte vinculación con el perfil de objetivos de los hutíes"
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un buque con bandera de Liberia ha sido alcanzado este jueves por un proyectil cuando navegaba por el mar Rojo, al oeste de la ciudad yemení de Hodeida, según han confirmado Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) y la empresa de seguridad británica Ambrey, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
El organismo, vinculado a la Marina Real británica, ha indicado en su cuenta en la red social X que el suceso ha tenido lugar a 70 millas náuticas (alrededor de 130 kilómetros) al noreste de Hodeida y ha agregado que el capitán del barco ha confirmado que "el buque ha sufrido daños, aunque no se han reportado incendios ni víctimas".
"La tripulación está a salvo y el buque se dirige a su próximo puerto de escala", ha informado, antes de añadir que las autoridades están investigando y que aconseja a los buques que transiten con cautela e informen a UKMTO "de cualquier actividad sospechosa". Cabe mencionar que los hutíes no se han pronunciado por ahora sobre el suceso, si bien han llevado a cabo decenas de ataques contra embarcaciones en la zona.
Por su parte, la empresa de seguridad Ambrey ha detallado que el buque alcanzado, de bandera liberiana, transportaba productos químicos. Así, ha especificado que el proyectil ha impactado en estribor, causando "daños leves", antes de agregar que unas cuatro después han impactado otros dos proyectiles en las inmediaciones del barco.
"El buque se dirigía desde Yedá, Arabia Saudí, a Mascate, Omán", ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que el barco ha seguido su trayecto, sin informaciones sobre víctimas. Además, ha subrayado que "el buque tiene una fuerte vinculación con el perfil de objetivos de los hutíes", sin que los rebeldes se hayan pronunciado al respecto.
Los rebeldes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Además, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.