Aldeas Infantiles evacua a 110 niños de Ucrania para garantizar su seguridad

Niña ondea una bandera durante una manifestación en Kiev en el marco de las tensiones entre Ucrania y Rusia
Niña ondea una bandera durante una manifestación en Kiev en el marco de las tensiones entre Ucrania y Rusia - ALEKSANDR GUSEV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2022 20:40

Últimas noticias sobre la crisis de Ucrania con Rusia

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Aldeas Infantiles ha anunciado la evacuación temporal de 110 niños de Brovary, cerca de Kiev, y Lugansk para garantizar su seguridad y reducir sus niveles de ansiedad en el marco de un hipotético ataque ruso a Ucrania.

Según ha detallado la organización en un comunicado, los menores han sido trasladados a un lugar seguro en el oeste del país. Psicólogos de Aldeas Infantiles han detectado que estos niños ya sufren estrés prolongado "acompañado de miedos, pesadillas, alteraciones del comportamiento y de su capacidad de comunicación" en medio de lo que han tildado como un clima prebélico.

Además, la organización ha detallado que prepara un plan de emergencia que activaría en caso de una escalada del conflicto armado y que incluye la provisión de necesidades básicas en todos sus programas, así como la reubicación de niños, familias y profesionales en otras zonas del país.

Aldeas Infantiles, que trabaja en Ucrania desde 2003, actualmente interviene de forma directa en las regiones de Kiev y Lugansk, en la disputada región de Donbás, tanto en la zona controlada como en la que no por el Gobierno ucraniano, mediante Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar.

Además, la organización también cuenta con varios Programas de Protección en los que proporciona un cuidado alternativo en entornos familiares protectores a niños que han perdido el cuidado de sus progenitores.

Tras estallar el estallido de la guerra en Donbás en el año 2014, la organización también lanzó un Programa de Respuesta a Emergencias en Lugansk y Donetsk, que a día de hoy continúa proporcionando ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar.

"Los niños de Donbás no saben lo que es vivir un día sin ansiedad, tensión y disparos (...) Las familias llevan una vida de aparente normalidad en la que un simple camino a la escuela, al trabajo o a una cita médica es una pesadilla logística, financiera y angustiosa", han trasladado desde Aldeas Infantiles.

Entre la suma de todos sus programas, Aldeas Infantiles atiende a unos 2.000 niños y adolescentes, así como a un total de 743 familias en Ucrania.

Leer más acerca de: