Portada del libro de Alejandro Cao de Benós
Foto: ALEJANDROCAODEBENOS.COM
Actualizado: martes, 14 junio 2016 14:56

MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES) -

¿Puede un ciudadano español convertirse en representante oficial del país más hermético del mundo? No es el argumento de una nueva película, es una realidad que se personifica en Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, el español que ha sido arrestado este martes por la Guardia Civil en el marco de una operación más amplia relacionada con el tráfico de armas.

¿Qué sabemos de Alejandro Cao de Benós? Nació en Tarragona en 1974, es político y periodista, comparte la nacionalidad española con la norcoreana y es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). Firme defensor del régimen de Corea del Norte desde 1990, es delegado especial honorario de este país, y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Tiene incluso un nombre propio en coreano: Cho Son-il (que significa 'Corea es una').

JUVENTUDES COMUNISTAS

¿Cómo llega a convertirse un tarraconense en representante norcoerano? La militancia política de Cao de Benós se remonta a sus 15 años: en Granada llegó a ser secretario de organización de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (organización juvenil del PCPE) a principios de los 90.

En 1993, durante su estancia en la localidad granadina de La Zubia, registró la Asociación de Amistad con Corea 9 de septiembre como organización cultural. Bajo esta organización realizaría conferencias y una exposición. En el 2000, al dejar Andalucía, reconvirtió dicha asociación en la actual Asociación de Amistad con Corea, que cuenta con miembros en más de 120 países, y creó las primeras páginas web oficiales de Corea del Norte.

NORCOREANO EJEMPLAR

¿En qué consiste su actividad como representante del Gobierno norcoreano? Cao de Benós ha organizado numerosos viajes de delegaciones extranjeras, incluyendo intercambios culturales y viajes de negocios.

También ha escrito artículos sobre la situación política del país, con el fin de dar a conocer las posiciones de Corea del Norte al extranjero. Es miembro honorario del Partido de los Trabajadores de Corea, miembro honorario del Ejército Popular de Corea y periodista honorario de Corea del Norte.

Distinguen sus servicios al régimen los premios que ha recibido: la Medalla de la Amistad, otorgada por la Suprema Asamblea del Pueblo de la RPDC, diplomas otorgados por el Comité Central de Radio y Televisión de Corea y también por el Comité para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros. Incluso el mismísimo Kim Jong Il (padre y antecesor en el cargo de Kim Jon-Un) le entregó un regalo personal.

VENDE COREA DEL NORTE

En una entrevista a la página Berlunes, Cao de Benós asegura: "No he llevado a mi familia aún por motivos únicamente económicos". En esta entrevista habla maravillas de su país de acogida: "Hay mucha naturaleza, unas playas fantásticas en época de verano, sobre todo en la zona este... Esa zona es muy bonita, tiene hoteles impresionantes..."

El representante, que se declara "lacto-vegetariano", también conoce las costumbres típicas de su nueva sociedad: "En Corea se toma la sopa de perro como medicina tradicional, cuando una persona tiene alta fiebre. Es una especie de remedio tradicional coreano tanto en el norte como en el sur, pero es raro". Y aunque asegura que su coreano es "muy básico", asegura que trabaja "muchísimo" (se maneja en inglés).

Este peculiar español-norcoerano, caracterizado como dicharachero y "mitómano" en una entrevista de Juan Jesús Aznárez en El País, también ha sido calificado como "farsante" por David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia desde 1998. Este afirma que las informaciones incorrectas que ha ofrecido Cao en el pasado demuestran que no tiene tanto acceso a las cotas altas del poder como él sugiere.

Si quiere conocer más de Cao de Benós, o de Cho Son-il si prefiere, esta es su página web, donde se permite largas reflexiones sobre "¿qué es la libertad?", por citar su última entrada. En esta web también promociona su libro: "Alma roja, sangre azul. Así me conquistó Corea del Norte".