NUEVA YORK 31 Oct. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes el nombramiento del alemán Martin Kobler como nuevo enviado especial de la organización a Libia, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters, aunque todavía se desconoce cuándo se hará cargo de las conversaciones de paz, responsabilidad que actualmente ostenta el español Bernardino León.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha notificado a los 15 miembros del Consejo a través de una carta a la que Reuters ha podido acceder su intención de sustituir a León por Kobler, aunque en la misiva no se especifica cuándo tendrá lugar el cambio.
Un diplomático de la ONU, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha afirmado que León debería abandonar su cargo el 6 de noviembre, fecha que podría ser extendida si hubiera un repentino avance en sus esfuerzos de mediación en Libia.
Kobler ya ha tenido puestos de dificultad en la ONU. Recientemente, ha dirigido la misión de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo, y también ha sido enviado especial de la ONU en Irak y vicerrepresentante de la organización en Afganistán.
CONVERSACIONES ESTANCADAS EN LIBIA
Libia ha caído en el caos con un Gobierno internacionalmente reconocido y elegido por el Parlamento, por un lado, y una Admnistración autonombrada en Trípoli, por el otro. Ambos ejecutivos están respaldados por tribus regionales o facciones islamistas armadas.
Tras varios meses de negociaciones, León ha presentado una propuesta de Gobierno de unidad nacional para el país, pero los más intransigentes de ambas partes se resisten a un acuerdo para compartir el poder y las conversaciones se encuentran en punto muerto.
El conflicto ha llevado al país del norte de África al borde del colapso cuatro años después de la caída de Muamar Gadafi y el caos que reina en la región ha permitido a la insurgencia del Estado Islámico hacerse un hueco en el país.
León aseguró la semana pasada que las conversaciones con ambas partes del conflicto seguían en marcha y advirtió a los líderes de pequeñas facciones para que no pusieran obstáculos a los intentos de crear un tratado de unidad y un acuerdo de paz.