Actualizado: domingo, 26 febrero 2017 17:37


MANILA, 26 Feb. (DPA/EP) -

Un ciudadano alemán secuestrado en Filipinas por un grupo yihadista podría haber sido decapitado este domingo después de que se haya cumplido el plazo para el pago del rescate sin que este se haya hecho efectivo. El Ministerio de Exteriores de Alemania no se ha pronunciado por el momento respecto a estas informaciones.

Los servicios de inteligencia han informado al Ejército de que la decapitación se ha producido en la isla de Joló, a unos mil kilómetros al sur de Manila, 30 minutos después de que se cumpliera el plazo, a las 15.00 horas (hora local), ha explicado un portavoz militar, el teniente general Carlito Galvez. Sin embargo, ha subrayado, no confirmarán formalmente su muerte hasta que tengan acceso al cadáver.

También el asesor presidencial para el proceso de paz, Jesus Dureza, recibió esa misma información de los servicios de inteligencia y aseguró que se está intentando verificar. "A pesar de los continuos esfuerzos de los grupos y fuerzas de seguridad recibí información sobre la supuesta decapitación de un rehén alemán en Joló", ha explicado Dureza.

El grupo separatista yihadista Abu Sayyaf amenazó hace casi cuatro meses con asesinar al rehén alemán de 70 años si no se pagaba hasta hoy un rescate de 30 millones de pesos (600.000 dólares).

El hombre fue secuestrado el 5 de noviembre en su yate al sur de Filipinas. Los yihadistas mataron a su mujer, de 59 años, cuando intentó resistirse y su cuerpo fue encontrado en la embarcación.

Según Dureza, se hicieron llamadas de última hora a los secuestradores para que liberasen al rehén y las fuerzas de seguridad lanzaron operaciones para intentar rescatarle.

El sábado el Ejército lanzó ataques aéreos contra posibles escondites de Abu Sayyaf en una zona boscosa de la ciudad de Patikul donde se cree que se escondían hasta 60 combatientes. También se desplegaron cientos de efectivos sobre el terreno y el Ejército prometió no cesar en sus ofensivas contra los insurgentes.

Más noticias