BERLÍN, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Los alemanes votan este domingo en en tres elecciones regionales, en las que el partido antiinmigración Alternativa Para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) busca beneficiarse de la ira popular contra la política migratoria de la canciller, Angela Merkel, a prueba en estos comicios.
La inmigración es el asunto más candente del momento, ya que muchas personas se preguntan cómo lidiará Alemania con un flujo que superó el millón de personas solo el año pasado, una situación que ha complicado el liderazgo de Merkel y ha puesto en juego su reputación.
La conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel ha estado perdiendo apoyo en favor del AfD, que se ha beneficiado del aumento de la molestia. Un mal resultado de la CDU debilitaría a Merkel justo cuando busca impulsar un acuerdo para resolver la crisis migratoria europea.
"Hay situaciones en la vida, y era el caso el pasado otoño, en el que no puedes mantener un largo debate sobre los principios", ha argumentado Merkel durante un acto desde Baden-Wurtemberg. "La gente estaba aquí de repente y necesitaba protección", ha añadido.
Así, para Merkel, los dirigentes europeos invertían demasiado tiempo en hablar sobre el acuerdo con Turquía, un pacto que considera una solución "sensata" y "eficaz económicamente". "Por eso creo que es absolutamente correcta", ha apostillado. Al ser interrogada sobre cómo prepara las elecciones, la canciller ha confesado que va a "cruzar los dedos".
Para la AfD, sin embargo, "solo hay un camino, el camino de unidad de Merkel, y la gente quiere una alternativa, quieren una oposición real y queremos hacernos cargo de esa tarea", dijo a los periodistas su líder, André Poggenburg, tras depositar su voto.
La derrota en al menos dos de los tres estados en juego sería un revés para Merkel, en un momento en el que intenta usar su estatus como dirigente más poderosa de Europa para sellar un acuerdo de la Unión Europea con Turquía para frenar la llegada de inmigrantes.
Los sondeos indican que la CDU seguirá siendo la formación más grande en Sajonia-Anhalt, pero AfD podría obtener cerca de una quinta parte de los sufragios y sobrepasar al Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán), socio de coalición de Merkel en Berlín.
En el oeste, la CDU podría perder ante los Verdes en Baden-Wuerttemberg, donde es el principal partido en la actualidad. Y en Renania-Palatinado, donde la CDU fue segunda por un estrecho margen la última vez, la contienda se presenta igualada.
Un pobre desempeño de la CDU sería un contratiempo para Merkel, que necesita aún la rúbrica del acuerdo de la UE con Turquía para contener el flujo migratorio en la cumbre que se celebrará los días 17 y 18 de marzo. La canciller alarmó a muchos dirigentes del bloque la semana pasada al imponerles el plan y exigirles su apoyo.